Igualdad de género y derechos en la agenda del Día Internacional de la Mujer

Activistas por la igualdad de género conmemoraban el viernes el Día Internacional de la Mujer con huelgas, marchas callejeras, debates y otras actividades.

LONDRES.- Activistas por la igualdad de género conmemoraban el viernes el Día Internacional de la Mujer con huelgas, marchas callejeras, debates y otras actividades.

En una de las primeras manifestaciones del día, cientos de mujeres se reunieron en el centro de Madrid alrededor de la medianoche para golpear ollas y sartenes y exigir más derechos para las mujeres en una sociedad que, según dicen, todavía está dominada por los hombres.

La desigualdad de género se ha convertido en un tema de gran división en España antes de las elecciones del 28 de abril. El partido de extrema derecha Vox, que según sondeos obtendría escaños en el Congreso, ha pedido que se elimine una ley histórica sobre la violencia de género.

Los dos principales sindicatos españoles, CCOO y UGT estimaron que seis millones de personas respaldaron la huelga con paros de al menos dos horas en el trabajo en una jornada en la que se demanda igual salario y derechos para las mujeres. UGT dijo que el dato fue superior al del año antes

El Gobierno español dijo que no podía dar estimaciones sobre la participación.

Decenas de miles de mujeres, la mayoría estudiantes, inundaban las calles y plazas de Madrid con cánticos y carteles que decían: “Libres, iguales y unidas”

“Desde fuerzas reaccionarias hasta ciertos discursos políticos, mucha gente intenta demonizar el feminismo aunque siempre ha sido una lucha por la igualdad”, dijo Ana Sanz, de 36 años, vestida con un vestido rojo y cofia blanca similares a los uniformes de la novela distópica y serie de televisión “El cuento de la criada”.

Otra protesta anterior en la capital española contra la violencia de género y el machismo en la mañana del viernes reunió a unas 200 mujeres ciclistas, muchas de ellas con prendas moradas, el color simbólico usado por las activistas de los derechos de las mujeres.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas