Cientos de “coordinadores” de pago de la familia Rosario y descendientes iniciaron ayer una “jornada de acreditaciones” para presuntamente iniciar las acciones para la entrega de la supuesta herencia multimillonaria de la que alegan son beneficiarios.

Según manifestaron, estos coordinadores tendrán como labor principal orientar a los demás supuestos herederos en la fecha en que se iniciaría el desembolso del efectivo que será realizado a través de cinco bancos en el país. Sin embargo, un gran hermetismo envolvió la jornada de entrega de carnets que se desarrolla en un centro religioso de Santo Domingo Oeste, donde incluso parte de los organizadores han solicitado a la prensa mantener su identidad en el anonimato. Personas con el apellido Rosario tienen desde el año 2013 un proceso formal de reclamación de la supuesta herencia, donde aseguran poseen dinero en cuentas de bancos en Suiza, España y Portugal, dejadas por su antecesor Jacinto Rosario, quien fuese el supuesto dueño de la empresa minera “La Rosario”, hoy en día Barrick Gold.
Según esa historia, Jacinto Rosario exportaba en ese entonces los lingotes de oro al exterior para ser guardados, ya que, según cuentan, en el país no existían bancos que manejaran ese tipo de negocios. En ocasiones, los “herederos” aseguran que les corresponde “13 trillones de euros”. Se estima que son 30 mil “herederos “directos que podrían en tal caso recibir el dinero.

Asimismo, han surgido denuncias de “herederos” alegando estafa dentro del proceso, sin embargo, otros han asegurado que el proceso ha sido legítimo y que se “cuelan” personas que desinforman y manipulan la información para hacer daño.

Banreservas ha hecho aclaración

El pasado mes de febrero, el Banco de Reservas dijo que no había recibido depósitos ni fondos a favor de la familia Rosario, ni de ninguna persona física o jurídica vinculada a la misma, cuando circuló el rumor de que poseía el dinero de la familia.

El Banreservas dijo que “en razón de que han estado circulando rumores infundados y carentes de veracidad que han creado falsas expectativas sobre el supuesto recibo de depósitos en esta institución bancaria a favor de la familia Rosario o de algún apoderado que actúe por cuenta de esta”. Reiteró que “tampoco ha emitido comunicación ni emitido comunicado alguno sobre la existencia de fondos o valores, ni ha dado instrucciones a clientes o eventuales clientes relativas a apertura de cuentas relacionadas o vinculadas a la mencionada familia Rosario”. También el Banreservas dijo que no ha instruido a su personal a reunirse con ningún grupo de herederos y gestores, ni ha informado supuesta fecha de pago.

Un reclamo viejo

La llamada familia Rosario ha realizado también decenas de marchas frente al Palacio Nacional en reclamación de la alegada herencia y pidieron al presidente Danilo Medina que interceda por el presunto pago. Estos herederos se aglutinan en toda el país, especialmente en el Cibao en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez y Duarte. Algunos “coordinadores” que no revelaron su identidad aseguraron que están en la etapa final para realizar el pago correspondiente a todos los supusto herederos legítimos de Jacinto Rosario.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas