El diputado peledeísta por el Distrito Nacional, Elpidio Báez, especificó que el método que establece la Ley de Partidos sobre las primarias es que sean abiertas o, en su defecto, cerradas.

En ese sentido, Baéz informó que la normativa que regula los partidos y agrupaciones políticas no contempla un método intermedio, como se propuso el pasado lunes en la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El legislador por la capital indicó que la Ley 33-18 es clara en cuanto a los métodos de escogencia que tienen cada organización.
Sostuvo que en ese sentido la ley no da libertad de escoger más que entre dos tipos de primarias, si es el método asumido por la institución.

“Un particular (en este caso los partidos políticos) no puede tomar una decisión contraria a la Constitución ni a las leyes, porque las leyes no son votadas, ni pueden ser alteradas por los partidos”, señaló el diputado.

Báez manifestó que la Ley de Partidos obliga a que cada organización partidaria deposite un padrón propio ante la Junta Central Electoral (JCE). La organización política que no cumpla con este mandato legal podría tener dificultades para presentar candidaturas en el certamen electorero.

“La Ley dice que para tú ser candidato de un partido, debes estar organizado en el mismo. Y cómo la JCE determina que tú perteneces a un institución política, si no tiene un listado de sus miembros”, expresó.

Báez estimó el hecho de que “se busque la manera de organizar tal o cual cosa, ya eso es diferente. Pero yo digo lo que dice la Ley de Partidos Políticos.

Hace unos meses, el Comité Central del PLD decidió que utilizaría el sistema der primarias abiertas como método de escogencia.
La decisión fue asumida luego que la mayoría de los más de 600 miembros de ese comité votaran a favor de la aplicación de ese método.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas