Durante la evaluación de Miriam Germán Brito, como jueza de la Suprema Corte de Justica en la que el procurador Jean Alain Rodríguez le hizo una serie de cuestionamientos, el presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura, Danilo Medina, intervino unas cinco veces.

En uno de esos momentos, Medina le pidió excusas por la situación a la magistrada y en otra, le preguntó por las pruebas a Rodríguez.

La primera intervención del mandatario, quien con frases cortas trató de mediar, se dio cuando el procurador Rodríguez leyó la primera de las tres cartas que le hacían una serie de imputaciones a Germán Brito. El senador José Ignacio Paliza pidió al Presidente el nombre del remitente del primer texto.

El jefe de Estado lo que hizo en ese instante fue que se dirigió a la magistrada y le dijo: “en cualquier caso que usted no quiera responder, se puede reservar la respuesta”. En ese momento, la diputada Josefa Castillo quiso refutar y el mandatario la cortó y le expresó: “un momentito, vamos a esperar que hable”.

La magistrada Germán Brito, tomándole la palabra, procedió a defenderse y a dar respuesta al contenido de la primera carta que se refería a una supuesta serie de encuentros que sostuvo con el exfuncionario Víctor Díaz Rúa, en la que le señalaban horas y lugares, carros abordados por ella. Cuando la jueza termina de dar sus explicaciones a ese documento, el gobernante y presidente del CNM, le reiteró: “pregunta que usted entienda, en cualquier caso, según el reglamento, usted se puede reservar cualquier respuesta. A lo ella respondió: “pues no le respondo ninguna más al señor”.

Posterior a esto, Rodríguez prosiguió a leer la segunda carta que cuestionaba a la jueza sobre posesión de bienes que, según el remitente anónimo, no podía justificar por el sueldo que percibe y en las que presuntamente utilizaba a uno de sus hijos como testaferro. Después de que la jueza refutó esas acusaciones, el procurador leyó la última carta y Medina le cuestionó a él: “¿todo eso está planteado aquí, tiene esos documentos?, a lo que él le respondió: “sí señor, señor Presidente”. Así, luego de poco más de media hora del enfrentamiento, se dio por concluido el turno de la jueza, el presidente le dijo a la magistrada: “Doña Miriam, munchas gracias y lamentamos mucho que se haya sentido mal aquí. Vamos a tratar de que esto se esclarezca”.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas