Recomendación del día: «faltar por» + infinitivo, concordancia

78

En la estructura faltar por + infinitivo, lo adecuado es hacer concordar en número el verbo con el sujeto, esto es, con aquello que está pendiente: falta por ultimar el acuerdo en singular, pero faltan por ultimar los acuerdos en plural.

Es muy común en la prensa dominicana el uso de este verbo sin la concordancia adecuada: «Hay muchas cosas que todavía falta por hacer», «Dijo que falta por designar miles de profesores de educación física y de inglés» o «Terminación en los mobiliarios, los baños, alumbrados eléctricos son algunos de los aspectos esenciales que falta por culminar».

Según el Diccionario panhispánico de dudas, cuando el verbo faltar va seguido de la preposición por más un infinitivo, el sujeto es la persona o cosa que está a la espera. En estos casos, lo apropiado es respetar la concordancia —en singular o plural— con dicho sujeto.

Así pues, lo recomendable en los ejemplos anteriores habría sido escribir «Hay muchas cosas que todavía faltan por hacer», «Dijo que faltan por designar miles de profesores de educación física y de inglés» y «Terminación en los mobiliarios, los baños y alumbrados eléctricos son algunos de los aspectos esenciales que faltan por culminar».

La situación es distinta cuando el verbo faltar va seguido directamente de un infinitivo sin mediar la preposición porya que en este caso lo que falta no es sujeto sino objeto directo y, por tanto, faltar permanece en singular: «Falta ultimar los detalles» o «Falta reemplazar barreras y pasos».

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorModificación Ley 87-01 debe fortalecer capacidad financiera del CNSS
Noticia siguienteEEUU reduce su relación diplomática con los palestinos en Jerusalén