El Cibao espera por hospitales y vías

445
Los trabajos de remodelación del Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón iniciaron hace cinco años, pero todavía no se sabe cuándo volverá a estar plenamente en servicio. En similar situación se encuentra el José María Cabral y Báez, por lo que la seccional del CMD de Santiago ha advertido que pudiera iniciar una jornada de protestas.

Santiago. Las intervenciones que desde hace años se realiza en hospitales, como el infantil Arturo Grullón y en el José María Cabral y Báez, o las obras viales demandadas por años, no figuraron en la agenda presidencial.

Y es que a pesar de que llevan años sometidos a procesos de reconstrucción, se desconoce la fecha en que serán entregados. En el hospital infantil Arturo Grullón apenas ha avanzado en la instalación del tomógrafo y quirófanos, aunque recientemente comenzaron a intervenir varias áreas, algunos departamentos funcionan en furgones colocados en el patio frontal del centro de salud. Desde las áreas de contabilidad, administración, compras, sistema y tecnología de la información, almacén, farmacia, auditoría y trabajo social funcionan en dichos furgones. En el caso del hospital José María Cabral y Báez, ya entró al sexto año de que se inició su reconstrucción.

Larga espera

Ya han invertido “más de 2,600 millones de pesos en el hospital regional José María Cabral y Báez y no tiene un 25 por ciento de avance”, apunta Faringthon Reyes. Dijo que al parecer el Presidente Danilo Medina vive en un país que no es el que gobierna, pues en el plano de salud ni siquiera trató temas fundamentales como la entrada en vigencia de la atención primaria en el régimen subsidiado. En tanto, que el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago consideró que terminar el hospital Cabral y Báez debe ser una prioridad, debido a que allí llegan los casi tres millones de personas que residen en el Cibao.

En el plano vial, refiere que a pesar de que se está trabajando en la reconstrucción y ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata el proceso marcha lento y no se tiene fecha de conclusión. Tampoco fue tocada la promesa que en el 2012 hizo Medina de construir pasos a desnivel en varios puntos cr´ticos de la ciudad de Santiago.

Hace seis años que se inició la intervención el hospital Cabral y Báez.

Denuncia condiciones de hospital Cabral y Báez

El presidente del Colegio Médico Dominicano Wilson Roa, encabezó una asamblea en Santiago con los médicos para tratar la precaria situación de los centros de salud de la región del Cibao y en el caso específico del hospital José María Cabral Y Báez. Roa no descartó iniciar un plan de acción por la crítica situación de los servicios en el sector salud y la que viven los galenos.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorLMD presenta políticas públicas sobre reciclaje
Noticia siguienteRector de PUCMM valora inversión en Manzanillo