Managua. Las negociaciones entre el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia concluyeron ayer con su tercera sesión con avances únicamente de forma y no de fondo, y en medio de un total hermetismo.

En la tercera ronda “se continuó avanzando en la aprobación de la hoja de ruta”, que contiene las reglas o normativas que regirán la negociación, indicaron las partes en un comunicado.

El documento explica que de la elaboración de reglas claras y definitivas de antemano, dependerá en gran medida el buen funcionamiento y los resultados de la negociación.

“Esta hoja de ruta también refleja el nivel de compromiso de las partes de este proceso”, señalan en la declaración.

Entre otros temas, las partes se han puesto de acuerdo en cómo se tomarán las decisiones, horario de reuniones, política de comunicación y divulgación, la naturaleza de los acuerdos a ser alcanzados y aspectos de logística.

Acordaron seguir reuniéndose de lunes a viernes con el propósito de que la negociación culmine en el menor tiempo posible.

En el inicio de la mesa de negociaciones, el miércoles, los representantes del Gobierno y de la Alianza Cívica aprobaron una hoja de ruta de nueve puntos, relacionados básicamente a las reglas del juego. De momento las partes no han dado a conocer quiénes serán los garantes de los acuerdos, si serán extranjeros, nacionales o mixtos, ni el tiempo previsto para finalizar las reuniones.

Hasta ahora sólo han comparecido una vez ante los reporteros, que han aguardado durante los tres días de sesiones en las afueras de la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), al sur de la capital, donde se desarrollan las negociaciones.

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, quien junto al cardenal y arzobispo de Managua Leopoldo Brenes son testigos del proceso, no permitió preguntas de los periodistas ese día.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas