La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar afirmó que no hay condiciones para pensar en un aumento de un 30% para el salario mínimo del sector privado no sectorizado.

Se refirió al tema cuando se le preguntó en una actividad sobre ese tema que se discute hace varias semanas en el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Almánzar dijo que un alza de un 30% es siempre la propuesta del sector sindical, pero ahora la inflación es baja, tal como reiteró el presidente Danilo Medina en su discurso. “Pero el sector empresarial están abierto a la discusión”, argumentó. Recordó que hace dos años el CNS estableció un aumento de un 20% para los empleados privados y ahora un 30% sería una situación muy engorrosa para el sector privado. “No es la primera vez que los industriales se encuentran muy elevado el pedido de aumento que hacen los representantes de los trabajadores. Suele ocurrir así prácticamente siempre que se pide incremento. Siempre gritan por eso”, asegura Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), cuando elCaribe le pide opinar sobre el planteamiento de Circe Almánzar.

La vicepresidente de la AIRD reiteró además que para la hora de discutir el aumento salarial se debe tomar en cuenta la capacidad de cada una de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas. Insistió en se debe tomar en cuenta el artículo 2 de la Ley 488-08, sobre Mipymes, que establece la escala de clasificación de las empresas, para que el aumento al salario mínimo se haga tomando en cuenta el tipo de empresa.

Sobre las críticas hacia los empresarios por el sector sindical frente a la modificación del Código Laboral, Almánzar dijo que estos hablan de elementos que se presentaron hace mucho tiempo y que ellos no han permitido que se discuta en el marco de un diálogo, por lo que no se ha podido avanzar.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas