La Liga Municipal Dominicana (LMD) realizó ayer un taller internacional para buscar experiencias para la construcción de políticas públicas que favorezcan la inclusión de los recicladores base en nuevos sistemas de gestión de residuos.

El evento fue organizado por el Plan Dominicana Limpia, la Red Latinoamericana de Recicladores y la Fundación Reciclaje Inclusivo, además con el apoyo de la Iniciativa Regional para el reciclaje inclusivo y el Movimiento Nacional de Recicladores de República Dominicana. En el taller se discutieron políticas públicas, proyectos de inclusión y los problemas en la cadena del manejo de los residuos sólidos y de la cadena productiva. De acuerdo al Banco Mundial, los recicladores representan el 1% de la población más pobre del mundo, por lo tanto, este proceso es el gran desafío u misión de la Red Latinoamericana de Recicladores, especialmente en Centroamérica y el Caribe para apoyar y motivar a pares fomentando la asociación.

“Esto es un asunto de educación, por eso hay que llevarlo a las escuelas. Todo esto que estamos haciendo es un seguimiento constante pero el gran cambio viene en las escuelas, en los niños, tenemos material educativo para el nivel inicial y secundario. Esto es un eje transversal que está preparado para los profesores y vamos a lograr el cambio, será un costumbre”, dijo Jorge Luis Bisonó, director ejecutivo del programa Dominicana Limpia.

Con el plan educativo igualmente buscan crear espacios y oportunidades para los recicladores, que son figura clave en la separación y clasificación para el reciclaje que puede mejorar su calidad de vida mediante la creación de puntos limpios, centros de acopio, programas de educación, en condiciones de trabajo más dignos y saludables. Según informó un documento oficial del programa Dominicana Limpia, la República Dominicana genera más de 11 mil toneladas de residuos al año, lo que representa una generación per cápita de 1,1 kilogramos al día, una de las cifras más altas de América.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas