El costo de los aumentos de sueldos y pensiones en el sector público anunciados por el presidente Danilo Medina será de unos RD$3,500 millones anuales, partiendo del período a partir de la fecha en la que entrarán en vigencia, según cálculos del ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

El funcionario explicó, al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, que esos aumentos serán financiados con ahorros de gastos y con ingresos extraordinarios que el Gobierno espera percibir este ano.

En su discurso de rendición de cuentas al Congreso Nacional, el presidente Danilo Medina anunció a partir del 1 de abril próximo un aumento en el salario mínimo del sector público, de RD$5,117 a RD$10,000, e incrementos de 10% para los salarios de entre RD$10,000 y RD$20,000 y de 5% para los ubicados entre RD$20,000 y RD$30,000. También anunció que las pensiones estatales de RD$5,117 mensuales subirán a RD$8,000 a partir de abril y las que están entre RD$8,000 y RD$20,000 serán subidas en 10% y las de entre RD$20,000 y RD$30,000 un 5%.

Pocos ganan RD$5,117

El ministro de Hacienda explicó, sin citar cantidad, que en el Estado hay muy pocos empleados en el nivel de salario mínimo, por lo que entiende que por la elevación a RD$10,000, que es casi un 100%, será muy poco el impacto en el Presupuesto General del Estado. El efecto se sentirá por los reajustes que se realizarán en las escalas de salarios y pensiones a partir de RD$10,000 hasta RD$30,000.

Guerrero afirmó que Hacienda, Impuestos Internos y Aduanas realizan “un esfuerzo profundo de disminución de los niveles evasión, elusión y el fraude y eso permite disponer de algunas partidas que si bien son muy importantes para la población, no distorsionan el patrón de gasto que nosotros llevamos ni la disciplina fiscal que el presidente mismo ha impuesto”. Recordó que el año pasado el gasto como proporción del producto interno bruto (PIB) se redujo 0.8%, terminamos 17.4%, lo que es muy distante entre los niveles de gastos promedios de América Latina. Insistió en que República Dominicana mantiene una tendencia de consolidación fiscal. “La presión fiscal el año pasado subió de 14.3 a 15% del producto bruto interno y este año el Presupuesto contempla una continuación de ese esfuerzo, con una presión fiscal que deberá sobrepasar el 15.5%”.

Pensiones solidarias tendrán 500 millones

El ministro de Hacienda dijo que el apoyo que se le dará el Gobierno a las pensiones solidarias iniciará con RD$500 millones, y que por los niveles de salarios (“muy pocos estaban ganando 5 mil pesos”), los aumentos por escala anunciado por el presidente Medina el impacto es de unos 3,000 millones al año, que inicia para esos fines en abril. Explicó que esos aumentos se financiarán con ahorros derivados de menores gastos por el comportamiento del petróleo que se estimó en el Presupuesto del 2019 en US$62.9 el barril y quedará por debajo, con recaudaciones extraordinarias originadas en las gestiones que realiza la administración tributaria por esfuerzos “no contemplados en la rutina de recaudación”.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas