Recordando al doctor Guillermo Toriello

Ahora cuando las fuerzas más atrasadas vinculadas con el fascismo y otras tantas formas de opresión y desprecio al ser humano, dan demostración de colocarse a la ofensiva y aplastar a los gobiernos democráticos de América Latina y el Caribe, se impone recordar a un hombre que dedicó su existencia a la lucha por la paz, la libertad y la autodeterminación de los pueblos

Introducción

1.- Ahora cuando las fuerzas más atrasadas vinculadas con el fascismo y otras tantas formas de opresión y desprecio al ser humano, dan demostración de colocarse a la ofensiva y aplastar a los gobiernos democráticos de América Latina y el Caribe, se impone recordar a un hombre que dedicó su existencia a la lucha por la paz, la libertad y la autodeterminación de los pueblos.
2.- Precisamente, el 24 de febrero de 2019, se cumplieron 22 años del fallecimiento del doctor Guillermo Toriello, quien fuera un guatemalteco internacionalista que puso su talento, oratoria y valentía al servicio de las mejores causas.

I.- Trayectoria política del doctor Guillermo Toriello

3.- El doctor Toriello, nació en Guatemala, el 11 de noviembre de 1911. “Durante el Gobierno de la Junta Revolucionaria, y los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz de 1944 a 1954, ocupó cargos de importancia política. Fue ministro de relaciones exteriores y luego embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala en Estados Unidos; embajador de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos; presidente de la delegación de Guatemala a las Asambleas Generales de la Organización de Naciones Unidas en 1952 y 1953. Además, presidente de la delegación de Guatemala a la Décima Conferencia Interamericana, celebrada en Caracas, Venezuela, en 1954, en donde defendió con profunda vocación democrática la posición del gobierno de Jacobo Arbenz, frente a las acusaciones de la delegación de los Estados Unidos, encabezada por John Foster Dulles, quien alegaba el carácter comunista de la revolución guatemalteca.

4.- El doctor Toriello, en 1954 después del derrocamiento de Jacobo Arbenz, en 1979 ya en el exilio, se incorporó al Frente Sandinista de la Liberación Nacional, que combatió al gobierno de Anastasio Somoza, hijo. Fue miembro fundador del Tribunal Anti-imperialista de Nuestra América, con sede en La Habana, Cuba.
5.- En su vibrante discurso ante la X Conferencia Interamericana pronunciado por el doctor Toriello, dijo entre otras cosas:

“El pueblo de Guatemala trae la preocupación enorme de ver que, cuando un pueblo digno, liberado de brutales tiranías, ansioso de superarse y de poner en práctica los postulados más nobles de la democracia; cuando el anhelo y la decisión firme de poner fin a los procedimientos coloniales y la explotación inicua de sus nacionales más humildes, se encuentra con la desalentadora realidad que, quienes se jactan de estimular a otros pueblos en el camino de liberación política y económica, pretenden marcarle un alto, tan solo porque el interés máximo de su pueblo es incompatible con la subsistencia de privilegios otorgados en mala hora por los tiranos, como medio de alcanzar impunidad y garantía para mantenerse inamovibles en el trono de su despotismo”.

“Y esos privilegios son tan importantes para saciar ambiciones desmedidas, y los privilegiados son tan poderosos, que, pese a los nobles postulados del panamericanismo, han desatado contra Guatemala la más inicua campaña, y no han tenido vergüenza de recurrir a las armas más cobardes para difamar, desviar y desvirtuar uno de los movimientos más puros que ha habido en este continente; han recurrido a la enorme maquinaria de los medios de difusión, instituidos para irradiar la verdad a todos los ámbitos del mundo, y los han prostituido haciéndolos un instrumento de mentira y de calumnia, y han pegado a las espaldas de Guatemala la etiqueta de “comunismo”.

“Es doloroso que se clasifique así a todo movimiento nacionalista o independentista, lo mismo que a toda acción anti-imperialista o antimonopolista de los países que por mucho tiempo han tenido al cuello la soga de la explotación económica. Y lo más grave es que, quienes así califican a la democracia, lo hacen para destruir la propia democracia. Esos mismos privilegiados también han recurrido al fomento y alimentación de complots y actos subversivos para derribar por la fuerza a un gobierno que cuenta con el verdadero respaldo de su pueblo y que no necesita de compadrazgos externos para mantenerse en el poder”.

“Han aconsejado el boicot y la agresión económica contra Guatemala desde la prensa y aun desde tribunas parlamentarias. No contentos aún, y en vista de lo fallido de todos sus intentos, ahora, invocando de nuevo la palabra sagrada de la democracia y repitiendo el pretexto absurdo que Guatemala es una “cabeza de playa del comunismo en América”, y que la pequeña república constituye una amenaza a la seguridad de todo un continente, se atreven a cometer el último atentado, ya no contra Guatemala solamente, sino contra el más sólido cimiento del panamericanismo, al propiciar una intervención abierta contra el gobierno guatemalteco. ¿En dónde está la razón de esta campaña difamatoria? ¿Cuál es la causa real y efectiva que se califique de comunista a nuestro gobierno? ¿De dónde nace la acusación que amenazamos la solidaridad y la seguridad continentales? ¿Por qué se quiere intervenir en Guatemala? Las respuestas son sencillas y evidentes: el plan de liberación nacional que está realizando con firmeza mi gobierno ha tenido que afectar los privilegios de las empresas extranjeras que estaban frenando el progreso y el desarrollo económico del país. Con la Carretera al Atlántico, ruta que además de comunicar las zonas importantes de producción que atraviesa, está rompiendo el monopolio del transporte interior hacia los puertos que ahora tienen los Ferrocarriles Internacionales de Centro América (empresa controlada por la United Fruit Company), para lograr un incremento del intercambio comercial exterior libre de tarifas gravosas y discriminatorias”.

“Con la construcción de puertos y muelles nacionales, terminaremos con el monopolio que tiene la United Fruit Company, y facilitaremos así a la nación acrecentar y diversificar su comercio exterior a través del uso de más transportes marítimos distintos a la Flota Blanca, perteneciente también a la United Fruit Company, que por ahora controla este instrumento esencial de nuestras relaciones comerciales internacionales. Con la realización del plan de electrificación nacional, pondremos fin al monopolio extranjero de la energía eléctrica, fuerza indispensable para nuestro desarrollo industrial que se ha visto detenido por la carestía, la escasez y las deficiencias distributivas de dicho importante renglón de la producción. Con la Reforma Agraria, estamos liquidando los latifundios incluso los de la misma United Fruit Company”.

“En una política de dignidad, nos hemos negado a ampliar las concesiones de esa compañía. Hemos condicionado al respeto de nuestras leyes las inversiones exteriores y hemos recobrado y mantenido una absoluta independencia en nuestra política exterior. Todo esto se está haciendo en Guatemala y, sin embargo, no lo saben los pueblos de América. La noticia que les llega por las agencias noticiosas que sirven la causa de los monopolios, es una noticia deformada y casi siempre calumniosa. A todo este modesto esfuerzo de transformaciones progresistas, se le califica de comunismo. Las bases y propósitos de la revolución guatemalteca no pueden catalogarse dentro de una ideología o política comunista”.

Dos meses después del doctor Toriello, pronunciar su discurso en la X Conferencia, el gobierno de Guatemala, presidido por Jacobo Arbenz, fue derrocado, mediante la Operación PBFORTUNE, nombre en clave PBSUCCESS, elaborada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

II.- Fidelidad del doctor Toriello a sus ideas y aportes a la lucha democrática

6.- Fiel a los principios del derecho de los pueblos a su independencia, el doctor Toriello luchó incansablemente por fortalecer la unidad de los hombres y mujeres de vocación democrática. Era un ardiente luchador para que existiera una paz duradera partiendo de que es un patrimonio de la humanidad.

7.- Él demostró querer honradamente el progreso social y el desarrollo económico de su país; sabía que el atraso en Guatemala se mantenía por el dominio extranjero y la minoría nacional. De ahí su apoyo y participación activa en los movimientos democráticos, y la máxima ayuda para la unidad de las fuerzas progresistas.

8.- El movimiento progresista mundial ha obtenido importantes victorias en la lucha por la emancipación de la humanidad de la explotación y de la opresión social. La tendencia histórica nos dice que las posiciones de avanzada seguirán ganando espacio para llevar a cabo cambios de contenido social. La realización y el desarrollo de las ideas progresistas han sido un factor decisivo del desarrollo de la sociedad humana porque han contado con personas como el doctor Guillermo Toriello.

III.- Mi encuentro con el doctor Guillermo Toriello

9.- En 1980, en Nicaragua, tuve la dicha de conocer al doctor Guillermo Toriello, con quien departí en distintos países y continentes cuando ambos formábamos parte del Tribunal Antiimperialista de Nuestra América (TANA).

10.- La última vez que compartí con el doctor Guillermo Toriello, fue en el año 1989, en la República Popular de Libia, donde ambos formamos parte de la audiencia donde se conoció de la acusación contra el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, quien fue juzgado por el TANA, por la responsabilidad de su administración en la Operación Dorado Canyon, llevada a cabo el 15 de abril de 1986, por la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina estadounidenses, contra la residencia de Gadafi, y en cuyo acto falleció una hija adoptiva de Muamar el Gadafi.

11.- En esa sesión del TANA en Libia, estábamos presentes, además del doctor Guillermo Toriello, como presidente del organismo, entre otros, los juristas cubanos Miguel Antonio D`Estefano Pisani y Rene Monte de Oca.

12.- Permanecer durante madrugadas enteras hablando con el doctor Toriello, en Panamá, Cuba o en un parque de Moscú, y escucharlo narrando sus actuaciones ante la OEA y las Naciones Unidas, me permitió valorarlo como un ser humano excepcional y comprender la razón por la cual fue escogido en varias ocasiones para representar a su país en escenarios internacionales en los cuales enseñó sus dotes de brillante orador y tener un gran dominio de las ciencias jurídicas y los principios cardinales del derecho internacional en general.

13.- Resulta altamente positivo recordar a las personas que durante todo el curso de su vida dan prueba ser consecuentes y coherentes, porque pensar y actuar acorde con los principios que se asumen es demostración de solidez, racionalidad y apego a las ideas y a la prédica. Así fue el doctor Toriello.

14.- En los corazones de los amantes de la libertad y la independencia plena de los pueblos, perdurará eternamente el luminoso recuerdo del doctor Guillermo Toriello.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas