Los partidos de oposición, al igual que movimientos sociales, consideraron también que el mandatario dejó a un lado los problemas reales del país

Como un discurso reeleccionista, cargado de una estrategia emocional para esos fines y carente de los principales males que afectan al país fue catalogada ayer la alocución del jefe de Estado por miembros de partidos de oposición y movimientos sociales.
Las reacciones a las memorias presentadas por el presidente Medina fueron paralelas a su ponencia ante la Asamblea Nacional. Tal fue el caso del Partido Revolucionario Moderno y la iniciativa política Bien Común, quienes se mantuvieron cuestionando por la red social Twitter cada uno de los puntos tocados por el mandatario.

“¿Cómo explica que RD sea considerado el segundo país de América Latina donde más crece la corrupción?; ¿Qué tan ciertas son las palabras del Presidente Danilo Medina?; ¿Por qué Punta Catalina no ha entrado en funcionamiento Danilo Medina aseguraba en 2018 que estaba en un 89% de ejecución y que las unidades I y II estarían funcionando plenamente al día de hoy?”, son algunas de las preguntas formuladas y publicadas por Bien Común en Twitter.

Partidos critican fuertemente

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Ignacio Paliza, dijo que los discursos de rendición de cuentas que presentan los presidentes pertenecientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tienen el mismo guión y que han invitado al pueblo dominicano a 19 presentaciones mientras los problemas del país “siguen ahí, e incluso han adquirido mayoría de edad y cédula”. Al referirse al discurso de rendición de cuentas, Paliza aludió a las promesas incumplidas: “Mientras vivimos en la inseguridad, el dinero no nos alcanza, nuestras escuelas no tienen la calidad necesaria, el servicio de salud está colapsado, y nuestra frontera ha desaparecido”.

Para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el discurso estuvo matizado por profundas contradicciones e inconsistencias y que las cifras sobre el progreso aportadas, “en nada se parecen a la realidad que vive la mayoría del pueblo dominicano”. El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), señaló que el progreso y bienestar descritos por Medina, no reflejan las enormes precariedades, inseguridad ciudadana y déficit de servicios básicos como suministro de agua potable, salud, educación y transporte, que afectan a la mayoría.

El precandidato presidencial por el PRM, Wellington Arnaud, aseguró que el presidente Danilo Medina “mintió como nunca” al pueblo dominicano, ya que a su juicio, no realizó la rendición de cuentas presupuestaria financiera y de gestión, tal como lo ordena el artículo 114 de la Constitución dominicana, sino que una vez más evidenció las reiteradas violaciones al presupuesto general del Estado del año 2018.

Mientras, la diputada por el PRM, Josefa Castillo, afirmó que al discurso del gobernante le faltó el tema migratorio y la definición de las estrategias del Gobierno para controlar el narcotráfico y la corrupción en la República Dominicana. En tanto, el líder del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella la calificó como demagógico, populista.

Los empresarios, en cambio, se mostraron satisfechos de los logros presentados por el Presidente. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que el discurso fue muy completo que mostró los grandes logros obtenidos en el área económica y social. El economista Celso Marranzini valoró la importancia que le dio al sector empresarial en cuanto a las industrias. El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Guillermo Julián, felicitó y vio como “muy buenos ojos la medida del primer empleo” y destacó la cobertura en la productividad de las exportaciones..

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) consideró que el mandatario ha perdido la batalla frente a los principales problemas nacionales.

Reacciones

En definitiva, debemos sinceramente felicitar al presidente Danilo Medina y su equipo”.
Francisco Domínguez Brito
Precandidato Presidencial por el PLD
¿De verdad, él cree que la delincuencia se ha reducido en este país?, de por Dios no”.
Eduardo Estrella
Líder de Domicanos por el Cambio
Ese fue un discurso evidentemente reeleccionista y cargado también de una estrategia motivacional”.
Josefa Castillo
Diputada por el PRM
La sociedad de riqueza descrita por el Presidente es posible que exista, pero solo para unos pocos privilegiados”.
Federico Antún Batlle
Presidente del PRSC

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas