El presidente ante el Congreso

Por mandato expreso de la Constitución, el presidente de la República rinde cuentas hoy ante el Congreso Nacional de su gestión durante el año anterior.

Por mandato expreso de la Constitución, el presidente de la República rinde cuentas hoy ante el Congreso Nacional de su gestión durante el año anterior. Según las previsiones de los artículos 114, y 128 numeral 2), literal f) de la misma, de modo que por un lado informa sobre la administración presupuestaria y financiera del período pasado y al mismo tiempo presenta una proyección de lo que será el desempeño macroeconómico y fiscal previsto, en atención a la Ley de Presupuesto vigente.

Danilo Medina hablará con un panorama tranquilo sobre los resultados que ya han sido adelantados por diferentes vías en materia de crecimiento económico, generación de empleos, el impacto de los diferentes programas de su gobierno, con una inflación mínima que no pasó de 1.5%. En pocas palabras, veremos desfilar los resultados de los diferentes sectores productivos, servicios sociales e inversión.

Todo eso es predecible. Pero hay interrogantes acerca de la visión del Presidente sobre el futuro político dominicano. ¿Qué se puede esperar de su mensaje en el marco institucional?

El mandatario está bajo el influjo de un entorno persuadido de que ha hecho una buena gestión, y lo considera como un “activo” que requiere el país. Pero corresponde solo a él decidir lo más conveniente para la Nación.

La magnificencia del escenario y el mandato de la Ley Suprema son condicionantes que debe considerar. El discurso no puede distanciarse demasiado de esa realidad, de modo que no habría que esperar una proclama política.

Sin embargo, si utiliza el escenario para comunicar que se somete al imperio de la Constitución, entonces habría escogido el mejor lugar.

El país está expectante, a la espera del mensaje del presidente de la República en la penúltima presentación de cuentas ante el Congreso Nacional en un momento especial, a un año y seis meses del actual período de gobierno.

Esperamos que con su discurso el Presidente continúe impulsando el desarrollo del país y la fortaleza de sus instituciones.

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas