Cámara Minera pide revaluar anteproyecto de Ley Minera

Pedro Esteva, presidente de la Cámara Minera Petrolera.

La Cámara Minera Petrolera de la Republica Dominicana sugirió al Gobierno revaluar el anteproyecto de Ley Minera para que la iniciativa incorpore las propuestas hechas por los principales actores de la industria.

La agrupación considera muy positivo el reciente encuentro sostenido por el presidente Danilo Medina y algunos funcionarios del gobierno para evaluar la actualización de la Ley Minera. Sin embargo, la entidad continúa sintiendo preocupación debido a que dicho anteproyecto no cuenta con el consenso del sector minero dominicano.

En un documento de prensa la Cámara dice que “en vista de esta situación, los miembros de CAMIPE piden al gobierno tomar en cuenta la contrapropuesta elaborada por los principales actores de la industria. Llaman a que los organismos reguladores y legislativos garanticen un marco legal que permita continuar atrayendo inversiones mineras responsables al país”.

Pedro T. Esteva, presidente de CAMIPE, dijo que el sector apoya el hecho de querer una mejor y más moderna ley que sea beneficiosa para el país, pero entiende que “se deben establecer las condiciones claras del juego que permitan garantizar la seguridad jurídica de las empresas mineras”. “CAMIPE apoya al estado en que el mismo debe de recibir el 40% de las ganancias generadas por las empresas mineras metálicas, sin embargo, el cálculo establecido en la propuesta del anteproyecto de Ley presentada por el Ministerio de Energía y Minas, no garantiza que el monto se mantenga en el por ciento citado”, agrego. La contrapropuesta del sector minero dominicano incluye, entre otros puntos, la actualización de varios conceptos, como el de la minería metálica y no metálica; el aseguramiento de los derechos de los concesionarios y beneficiarios de contratos; el diseño de un esquema fiscal permita la inversión en el país de inversionistas con experiencia y solidez en la materia.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorAfiliación al sistema de pensiones de RD aumentó 5.8%
Noticia siguientePresidente rinde cuentas hoy al país