SANTIAGO. – El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) realizó este martes el Primer Foro Regional de Exportación 2019, con el fin de impulsar a los agroempresarios y a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Se trató del primero de nueve foros que se realizarán durante todo el año 2019, para promocionar las exportaciones, identificar las oportunidades de negocios y levantar información estratégica de cada provincia. En esta ocasión, Santiago, Puerto Plata y Espaillat fungieron como provincias invitadas.

Cultura exportadora sin importar tamaño de empresas

La conferencia magistral estuvo a cargo del director del CEI-RD, Marius De León, quién explicó que la entidad que dirige ayuda a las empresas a exportar sin importar su tamaño.
Explicó que el lema del evento “Queremos escuchar tu voz” no es una casualidad, sino que responde a la finalidad de profundizar en la realidad de los empresarios y productores y ayudarlos a mejorar.  “Queremos acompañarlos en el proceso de crear una cultura exportadora y construir un país de oportunidades para todos y todas”.

Un país competitivo

“Ese es el pais que tenemos, un país competitivo, no el pais pequeño que tenemos en la mente, y son oportunidades que tenemos que aprovechar”.

Mesas de trabajo

Tras el acto de apertura, los asistentes participaron en las mesas de trabajo que funcionaron como un espacio de recolección de información sobre el diagnóstico de los sectores representados.

Los participantes manifestaron las dificultades que presentan para exportar, lo que permitirá al CEI-RD levantar información con miras a mejorar y eficientizar sus servicios. Los foros están concebidos para que todas las empresas, incluyendo las pymes y exportadoras potenciales, accedan a oportunidades que incrementen su capacidad de internacionalizarse.

Productores contentos con la iniciativa

Paulino Cruz, encargado del centro de acopio de la empresa Biocafcao S.A. de Altamira, Puerto Plata, habló sobre las motivaciones que le impulsaron a participar en el foro.
Explicó que el sector cacao tiene una gran acogida en el exterior y, que gracias a estos encuentros, las oportunidades de continuar expandiéndose en el mercado internacional aumentan. “Todos los productores del país estamos muy contentos con esta iniciativa del CEI-RD, sentimos que apuestan por nosotros”.

 

 

Posted in Destacado, Dinero, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas