Quique Antún acusa a últimos gobiernos de dar “migajas” a Monseñor Nouel por explotación de minas

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró aquí que son “inaceptables” los niveles de pobreza y el creciente desempleo que tiene esta provincia,

BONAO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró aquí que son “inaceptables” los niveles de pobreza y el creciente desempleo que tiene esta provincia, a pesar de la explotación de las minas de oro, ferroníquel, cobre y  plata que han generado millones de dólares y los últimos gobiernos solo les dan “migajas” a estos municipios.

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) dijo que esos recursos que han recibido las administraciones de los últimos 20 años por explotación de esas minas “no han sido adecuadamente utilizados para beneficiar a los habitantes de Monseñor Nouel ni tampoco a los de la provincia Sánchez Ramírez”.

Resaltó que estas administraciones han recibido “muchísimo dinero” de las empresas mineras, “y prácticamente no han hecho nada por el desarrollo de estos pueblos, principalmente en Bonao, porque no le asignan los fondos que realmente le corresponde por tener en su tierra esa riqueza que está siendo explotada”.

Prometió que en el próximo gobierno del Partido Reformista que dijo se instalará en el 2020 con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, “Bonao y los demás pueblos de esta provincia, van a cambiar, porque recibirán una contribución significativa para reducir la pobreza y crear empleos bien remunerados”.

En ese sentido, explicó que deben desarrollarse programas de inversiones que ayuden al desarrollo de estos, en áreas vitales como la educación, salud, agua potable, energía eléctrica y seguridad ciudadana.

Asumimos este compromiso –agregó- de devolverle a Monseñor Nouel para importante de los beneficios de las minas. Y lo propio vamos a hacer con la provincia Sánchez Ramírez y donde quiera que hayan minas que estén siendo explotadas.

Quique Antún insistió en que los últimos gobiernos solo le han dado “migajas” a estas comunidades, “y por eso es que hay tanta pobreza, indigencia y delincuencia”.

Criticó la indiferencia que han tenido los últimos gobiernos ante la situación de necesidades que viven la mayoría de los ciudadanos de los diferentes municipios de esta provincia, comenzando con Bonao, “a pesar de la riqueza que se sacan de las montañas de Monseñor Nouel”.

Quique Antún resaltó que de acuerdo a estudios hechos recientemente, más de 45 mil personas viven la pobreza y otra cantidad muy elevada en la pobreza extrema o indigencia.

“La tasa de desempleo es de 21.1%, muy superior al  promedio nacional que es de un 15.0%. Las más afectadas son las mujeres, con un 30.9”, agregó.

 “Con los grandes ingresos que está recibiendo el Estado por la explotación del oro, la plata, el ferroníquel y el cobre, es para que esta provincia tenga un desarrollo económico envidiable y sus habitantes viviendo bien, con alto niveles de calidad de vida, pero lamentablemente las autoridades de los últimos gobiernos no se han preocupado para esto ocurra”, dijo.

JURAMENTACIÓN 

Quique Antún habló en un acto masivo donde juramentó la nuevo estructura dirigencial del PRSC en la provincia monseñor Nouel, donde estuvo acompañado de su esposa, Lily de Antún; del secretario de Organización, José Balaguer, y de los miembros del Directorio Presidencial (DP) Alfonso Fermín Balcácer (Niño) y Wellington Mejía, así como de la vicealcaldesa Rafelina Díaz, la regidora Irisberty Paulino, William Álvarez, Arquímedes Reyes, Vladimir Viloria, entre otros.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas