El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el informe del Inventario Nacional Forestal en la República Dominicana 2018 (INF-RD).

Este inventario, el primero en 47 años, mostró las cifras de cobertura boscosa del país, los porcentajes y cantidades de cada tipo de bosque y su evolución. La superficie forestal del país está compuesta por siete tipos de ecosistemas forestales con una extensión de 2 millones 103 mil 645.32 hectáreas, que representa el 43.6% del territorio. El país ha aumentado unas 400 mil hectáreas de bosque en las últimas cuatro décadas.

Los bosques con mayor superficie son el Bosque Latifoliado Húmedo (37.75%) y el Bosque Seco (24.05%), que representan el 61.80% de la superficie boscosa total; la tercera superficie en importancia corresponde al Bosque Latifoliado Semihúmedo, con un 15,39%. El bosque de humedales (mangle y drago) representa sólo el 1.41%.

El Inventario determinó que los bosques de República Dominicana almacenan actualmente un total de 1, 978, 618,539 toneladas de carbono (CO2).

El objetivo de efectuar este Inventario es porque el país necesitaba saber cuál es la realidad de la flora a nivel nacional, para de esa manera pautar políticas medioambientales más eficientes y precisas.

Del mismo modo, el INF-RD responde también al interés de cuantificar y caracterizar el bosque existente en el país, a fin de promover la importancia de éstos para la vida humana, destacar la relevancia que tiene la conservación de los mismos, y considerar su contribución a la seguridad alimentaria, la producción del agua, así como a la protección del suelo y la generación de energía eléctrica.

Los estratos Bosque latifoliado semihúmedo y Bosque latifoliado húmedo presentan la mayor diversidad de especies, con presencia de 235 y 230 especies distintas respectivamente, según el informe del ministerio.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas