“Me considero un artista comprometido con mi pintura y su originalidad”

Félix Bonilla Gerena considera que “la técnica va a reflejar el medio y el estilo del artista para realizar su creación”.

Félix Bonilla Gerena es un representante del arte contemporáneo de su natal Puerto Rico, quien con su trabajo abre una nueva dirección a los artistas puertorriqueños, incorporando el elemento lúdico en la pintura. El artista se graduó en 1992 en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Puerto Rico, donde tuvo como profesores a Roland Borges Soto, Fran Cervoni, Félix Rodríguez Báez, Manuel García Fonteboa, Julio Suárez y Haydee Landing. El mismo año de su graduación realizó un viaje a los Estados Unidos, a México y a Venezuela con la finalidad de profundizar sus conocimientos de las técnicas, los medios, lenguajes y movimientos artísticos contemporáneos que se daban en esos países. Comentó que “en Venezuela pasé un buen tiempo trabajando con el artista venezolano Pablo Gustavo, de quien aprendí muchas cosas que me han servido de ayuda en mi carrera”.

¿Cómo define Félix Bonilla Gerena su pintura?
Considero que mi pintura es un espacio blanco en un diálogo con el sujeto y el objeto en un pensamiento estético, donde se busca una figura, un paisaje que lo integro a mi obra, como una forma de buscar siempre la figura humana. En ella busco además unos accidentes que deseo para así seguir desarrollando mi trabajo y envolviendo experiencias vividas para que, tanto al final del camino, el espectador pueda disfrutar de esas experiencias vividas del artista, a través del tiempo. Cada pintura tiene su tiempo y su momento adecuado en ese espacio que hemos vivido, transportando nuestros conocimientos en ella, usando lo que es la técnica, el color, el movimiento y el balance para que al final haya un sujeto, que es el diálogo entre el artista y ese sujeto.La pintura en eso se basa. Yo pinto dibujando en la pintura y buscando ese momento específico en el tiempo. De eso se trata mi pintura.

¿Dónde realizó sus estudios?
Realicé mis estudios en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura en Puerto Rico, donde me gradué en 1992. Tuve como profesores a Roland Borges Soto, Fran Cervoni Brenes, Félix Bonilla Norat, Félix Rodríguez Báez y Haydée Landing. Ese mismo año en que me gradué viajé a los Estados Unidos, a México y también a Venezuela, a donde fui para explorar el movimiento del arte contemporáneo. En Venezuela pasé una buena temporada trabajando arduamente con el artista venezolano Pablo Gustavo.

¿Cómo definirías a Félix Bonilla Gerena, el artista?
Me considero un artista comprometido con mi pintura y la originalidad de mi pintura.

¿Y tu estilo al plasmar ideas sobre el lienzo?
La idea surge de formar un balance en ese espacio en blanco, aprovechando el accidente deseado en el color, formar gestos, movimientos y llevarlos a mi universo.

¿Qué buscas con tus pinturas?
Busco con mis obras liberar esa esencia de la mente, cuerpo y espíritu en el canvas, en ese espacio vacío, donde se queda expresada el alma.

¿Qué te mueve como artista?
Como artista me mueve la naturaleza, las experiencias vividas, el amor a la expresión, el color, la vida...

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?
Mi acercamiento al mundo del arte se dio cuando estaba estudiando la secundaria con mi profesor de arte y ver la magia de la creación, a través de la pintura y el dibujo.

¿Cuál debe ser la actitud de un artista ante la sociedad?
El artista es un reflejo de la sociedad en el tiempo en el que vive y un ejemplo para las futuras generaciones, así como un medio de crítica a la sociedad y una liberación espiritual para el alma o el ser.

¿Qué se puede lograr con la pintura, a diferencia de otros medios?
La diferencia es que con la pintura uno puede llegar a la meta deseada un poco más rápido que en la escultura o instalaciones. La pintura es un medio directo a la expresión, a través del pigmento en una superficie en blanco, ya sea papel o tela; entonces el artista tiene la libertad de las veladuras del color para expresar el concepto de su obra, ya sea la figura humana, el paisaje o la abstracción.

La pintura es de las expresiones artísticas más antiguas ¿cómo entiendes que debe convivir con los nuevos medios?
La pintura siempre va a convivir con los nuevos medios, ya que es la esencia del artista la que controla la esencia del medio. Por eso se ve, desde las primeras expresiones del ser humano en Las Cuevas de Altamira, hasta el presente.

¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte?
La técnica va a reflejar el medio y el estilo del artista para realizar su creación.

¿Qué técnicas y/o paleta de colores utilizas mayormente en tus obras?
En la mayoría de mis piezas comienzo con un dibujo y casi todas son al óleo, siempre utilizando la gama de colores del Caribe como artista caribeño.

¿Se puede vivir del arte?
Sí. Gracias a Dios he vivido de mi arte desde 1985 y he tenido un espacio en la pintura puertorriqueña, la cual se ha expandido hacia los Estados Unidos y otras partes del mundo. Pero siempre sigo en esa búsqueda universal.

¿Qué espera Bonilla Gerena del futuro?
Seguir pintando hasta el día que Dios me lo permita y expresar la belleza de la naturaleza y seguir creciendo en el mundo que me ha tocado vivir.

Consideración
La pintura siempre va a convivir con los nuevos medios, ya que es la esencia del artista la que controla la esencia del medio”.

Experiencia
He viajado intensamente por Estados Unidos, México y Venezuela, estudiando los movimientos y tendencias del arte contemporáneo”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLuz Viola, sanjuanera continuadora de Olivorio
Noticia siguienteCentral Punta Catalina entrará al sistema mañana sábado