Organizaciones empresariales, dirigentes políticos y funcionarios se refirieron por separado al segundo aplazamiento en 14 meses a la firma del acuerdo

La suspensión de la firma del Pacto Eléctrico genera reacciones en diferentes sectores. Lamentos y críticas fueron las mayores expresiones, a cargo entidades empresariales, dirigentes y partidos políticos y funcionarios.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) lamentó la suspensión de la firma del Pacto Eléctrico prevista para ayer, y dijo que la decisión “retrasa el desarrollo del país”.

Mientras tanto, en el Consejo Económico y Social (CES), la instancia donde se discutió el pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones, están “en un compás de espera y reflexión”.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que lamenta que la “miopía política” hay impedido la forma, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano lamentó la posposición de la firma del Pacto porque entiende que esa acción aleja las posibilidades de buscarle una solución definitiva a la crisis energética que vive el país desde hace varios años.

Abinader, sector Herrera y PRSC

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que su partido siempre ha estado fuera del Pacto Eléctrico porque no participó de las discusiones en ningún momento. Explicó que la decisión del partido no participar en el Pacto Eléctrico fue aprobada de manera unánime por la Dirección Ejecutiva en una reunión realizada la tarde del martes con la asistencia de más del 90% de los miembros.

Mientras que la Asociación Nacional de Empresas e Industriales Herrera (ANEIH), la entidad que desde su antigua personalidad como Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo, encabezó a los grupos disidentes que provocaron la primera posposición de la firma del pacto, reiteró sus críticas al pacto, aunque dejó abierta la posibilidad de firmarlo.

En cambio, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lamentó la posposición de la firma del Pacto Eléctrico porque entiende que esa acción aleja las posibilidades de buscarle una solución definitiva a la crisis energética que vive el país desde hace varios años.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), lamentó también la acusación que hiciera un grupo de dirigentes empresariales de que los partidos políticos “produjeron un tranque para que no se lograra la firma del Pacto Eléctrico, porque ellos saben con certeza que eso no es cierto”.

De su lado, el ministro Isa Conde planteó que el pacto –que expresó fue consensuado en el 85% de sus puntos por una mayoría calificada- conviene a quienes tienen aspiraciones de gobernar, pues hallarían “una casa ordenada” y un camino para ejecutar grandes reformas para un sector eléctrico eficiente.

En cambio, Luis Abinader dijo que “el gobierno puede firmar el pacto eléctrico sin el PRM, la ley no dice que el PRM tiene que firmar y así está en la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo y que precede al pacto fiscal, lo que quiero decir es que el gobierno ni quiere pacto eléctrico ni quiere pacto fiscal y lo ha saboteado desde el principio”.

Agregó que hace diez que desde el Consejo Nacional de Desarrollo se le acercaron para que el PRM participe. Detalló que anteriormente también Agripino Núñez Collado se le acercó a ese partido para que participara. “A pesar de que no participamos en las discusiones propusimos diez medidas que eran bastante fáciles de aceptar y en ese momento el sector empresarial estaba de acuerdo”, puntualizó. Según el dirigente político y excandidato presidencial, el gobierno había externado que estaba de acuerdo con lo planteado por la organización, pero que luego pusieron objeciones.

El pasado lunes, el expresidente Hipólito Mejía envió un comunicado a los medios de comunicación en el que instaba a la firma del Pacto Eléctrico. “El sector eléctrico sigue representando uno de los principales problemas del país, por lo que se requiere imponer la voluntad política necesaria para lograr urgente la firma del Pacto como forma de acelerar su solución”, expresa el comunicado.

En una declaración escrita, la Anje dijo que suspender la firma del Pacto Eléctrico retrasa la adopción de una de las reformas estructurales más importantes que contribuiría al cumplimiento de la Ley General de Electricidad número 125-01, y establecería metas y compromisos para todos los sectores a fin de combatir la problemática y deficiencia del sector eléctrico que por décadas ha afectado a consumidores, empresarios y a las finanzas del Estado. “Con esta decisión se incumple una vez más con el mandato legal establecido en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, sobre la necesidad de que sea firmado un Pacto Eléctrico en un plazo no mayor de un año, luego de aprobada la estrategia, para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico”, indicó Guillermo Julián, presidente de ANJE.

“Las medidas establecidas en el Pacto Eléctrico que fueron consensuadas durante 3 años de negociación aportan soluciones para contrarrestar problemáticas como las pérdidas técnicas y no técnicas, elevaría el nivel de institucionalidad, transparencia y eficiencia de la administración pública y disminuiría la interrupción del servicio eléctrico que afecta a los consumidores”, agregó.

Sector Herrera crítico, pero dispuesto a firmar

La Asociación Nacional de Empresas e Industriales Herrera (ANEIH) dijo que “aunque decida firmar el Pacto, cuando llegue la oportunidad de hacerlo, sigue firme en la posición que ha mantenido durante todo el proceso de discusión en el CES, de que este acuerdo, como está elaborado, no resolverá los verdaderos problemas del sector, porque no está considerando los aspectos fundamentales ni profundizando en las principales distorsiones que existen en la estructura del sistema”.

5,000,000
Vatios/hora es el máximo de producción hidroeléctrica que puede ser generado fuera del monopolio estatal.

85%
Fue la proporción del Pacto Eléctricoconsensuada durante las discusiones, según el ministro de Energía y Minas.

61,70%
Fue el quórum cualitativo y cuantitativo de los actores presentes el 26/10/ 2017 que ratificó el texto consensuado.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas