La advertencia del Departamento de Estado

No es la primera vez que el Departamento de Estado advierte a sus ciudadanos que nos visitan, sobre la necesidad de tomar medidas de seguridad mientras hacen turismo en el país.

No es la primera vez que el Departamento de Estado advierte a sus ciudadanos que nos visitan, sobre la necesidad de tomar medidas de seguridad mientras hacen turismo en el país.

No somos el país más inseguro de la región, como tampoco podemos decir que no existen hechos que alarman a las autoridades norteamericanas y que les obliga, como protección a sus ciudadanos, advertir sobre las medidas que deben tomar al visitarnos. Muchos países tienen zonas altamente inseguras, pero no aplica para la totalidad del país.

Sucede en los propios Estados Unidos. Miami, que muchos dominicanos visitan, que no se distingue por ser una ciudad insegura, pocos se atreven a transitar por la calle 27, de hecho, hace algunos años mi esposa y yo fuimos asaltados.

Pero esta advertencia del Departamento de Estado debe servirnos para revisar la seguridad que ofrecemos a nuestros visitantes.
Tanto el Director de la Policía como el Ministro de las Fuerzas Armadas, ambos han demostrado ser eficientes en sus funciones.

Lo que si me preguntaría es ¿Tienen los recursos necesarios para enfrentar una criminalidad, que a nivel mundial que va en ascenso, con métodos cada vez más sofisticados?

La seguridad es una asignatura pendiente que tienen gobiernos pasados y presentes, empresarios también, porque pretendemos tener un país seguro sin tener en cuenta los salarios que pagamos a los organismos encargados de mantener el orden y la seguridad.

¿Es el esfuerzo que se ha hecho, suficiente para controlar el poder del narcotráfico? ¿Es suficiente el esfuerzo para controlar la experiencia que traen algunos de nuestros conciudadanos deportados de Estados Unidos? ¿Existe una coordinación adecuada entre los diferentes organismos de seguridad? ¿Hicimos lo correcto cuando aumentamos el número de casas de apuestas? ¿Qué señal damos cuando las mismas están exentas de la ley de lavado de activos? ¿Qué imagen damos al mundo cuando damos asilo a un narcotraficante, que fue el rey de la droga en la Florida, y que luego de cumplir su condena le abrimos nuestras puertas?
No somos, ni muy cerca, el país más inseguro de la región, existen otros peores, incluso estados dentro de los propios Estados Unidos, pero esta advertencia debe servirnos para acercarnos a nuestro gran vecino del norte para que nos apoye con su experiencia, con más recursos como lo han hecho en Colombia y México.

La producción de cocaína ha ido en aumento y a diferencia de años anteriores, que el peaje se pagaba en dinero, ahora se paga en droga lo que genera un microtráfico que de no poner atención irá en aumento y el adicto roba para poder satisfacer su necesidad.

Criticar al Departamento de Estado por sus declaraciones, llamarlos imprudentes, sería no reconocer lo que muchas veces pasa en nuestras calles. Esto se ha empeorado con la migración de muchos venezolanos, que traen una gran experiencia en fraude bancario, en asaltos de poca monta.

Otro factor son los deportados de Estados Unidos, no todos logran insertarse en la sociedad como ciudadanos rehabilitados y vienen ya con conexiones importantes con carteles que se vinculan en la sociedad tal y como el propio Presidente Medina declaraba hace unos días, de que ya en el negocio de la droga no son sólo los traficantes de poca monta sino empresarios, y yo agregaría que políticos también.

Para un país, que su estabilidad económica depende del turismo, estas declaraciones sin duda nos afectan, declaramos al Departamento de Estado “non grato” o por el contrario, trabajamos todos juntos en buscar las causas y las soluciones de que extranjeros y nacionales sientan aprensión frente a brotes de inseguridad que se presentan a diario.

Aprovechemos la presencia de una Embajadora muy activa, que está dispuesta a que su país nos apoye en los aspectos de seguridad y los empresarios tenemos que ser los primeros en ser parte de cualquier iniciativa de este tipo, ya que somos los más interesados en un clima de seguridad que promueva la inversión y que atraiga cada vez más turistas de todas las nacionalidades a nuestro país.

Vemos sin sonrojo parientes de reconocido ex narcotraficante, si cabe esa clasificación, quererse postular al congreso y además exhibir bienes, que sin duda fueron fruto de negocios anteriores y no pasa nada.

No hace poco, vimos cómo asesinaron frente a sus compañeros a un coronel que todos han calificado como un hombre honesto. El senador de Baní ha hecho graves señalamientos ¿Ha sido llamado por las autoridades para que identifique lo que sabe o necesitamos que medios de comunicación, como el de Nuria Piera, sean los que asuman el papel que otros deben asumir?

Esta advertencia a ciudadanos norteamericanos por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, que sirva no para esconder la cabeza como el avestruz sino todo lo contrario, para trabajar juntos con ellos, con tecnología y recursos, mejorar la seguridad no sólo para los que nos visitan sino para los que vivimos aquí todos los días.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas