Continúan descendiendo los niveles de las aguas en las distintas presas del país.

Según el reporte diario de volúmenes de embalses, en sentido general el nivel de las aguas en las presas de todo el país es de 692 millones de metros cúbicos (mmc), cuando la media mínima de operatividad de las mismas es de 985 mmc y la máxima de mil 830 mmc. Con relación al día 18 de febrero, el nivel de las presas bajó en más de 6.50 mmc.

En el caso de la presa de Hatillo, su co ta de operatividad es de 324 mmc. Ayer, ese embalse se encontraba en 241 mmc y posee una demanda de agua cercana a los 24 mmc por segundo, pero sólo un nivel de entrada del líquido un poco superior a los 7 mmc por segundo.

Sabana Yegua cuenta con 61.91 mmc, sin embargo, para operar mínimamente se necesita por lo menos 80 mmc. Esta presa tiene una demanda del líquido de 16.44 mmc por segundo y una entrada de tan sólo 4.40 mmc por segundo.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidrúulicos (INDRHI), Olgo Fernández, llamó a la ciudadanía a hacer uso racional del agua, al tiempo de señalar que unidades del organismo realizan operativos de distribución de agua y alimentos para animales en la Lína Noroeste, la Cordillera Central, en el Suroeste y otras zonas del país afectadas por la sequía.

Como se esperan que la sequía se extienda hasta finales del mes de marzo o principio del mes de abril, las autoridades se encuentran racionando de manera estricta el suministro de agua.

La prioridad hoy en día es garantizar el agua para consumo humano, por encima de la de uso agrícola o de generación eléctrica.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas