El legislador propone crear un sistema mixto de pensiones

Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, es un conocedor del tema de la seguridad social en el país. Ha sometido en innumerables ocasiones, modificaciones a la Ley 87-01, que han sido aprobadas en un ala del Congreso, pero que perimen en la otra. Actualmente preside una comisión especial que estudia la modificación a dicha ley. Cabrera es partidario de que el sistema de pensiones en el país se cambie por completo y que las AFP pasen a ser un modelo complementario.  Propone un régimen mixto que proteja los trabajadores de menos ingreso. Sin embargo, está un tanto escéptico de que eso sea posible debido a los intereses alrededor de ella. Cabrera, quien al 2020 tendrá 14 años en el Congreso, también aspira a ser alcalde de Santo Domingo Este. En esta conversación con elCaribe también nos habla de sus planes para el municipio.

¿Cómo van los trabajos de modificación a la Ley de Seguridad social?

Hay varios proyectos. En el Senado están discutiendo la ley de manera integral y nosotros también. Nosotros estamos en una comisión especial que yo presido, que se creó aquí y estamos en este momento leyendo el proyecto artículo por artículo para entonces invitar a las personas competentes en esta ley, las ARS, AFPs, al Consejo de la Seguridad Social, la DIDA, todos los actores y ciudadanos que quieran involucrarse.

¿Y no sería conveniente una comisión bicameral, porque es como si los esfuerzos estuvieran dispersos?

Eso sería lo ideal, pero esta ley tiene tantos intereses… Entonces, por ejemplo, yo he sometido proyectos y en el Senado se cae. Nosotros tenemos que llevar las cosas, a mi parecer separados, aquí estamos viendo cuales son los intereses que toca y que nosotros vemos y cuando ellos (el Senado) la trabajen vamos a interactuar sobre esas diferencias… Esa Ley toca demasiados intereses y por eso la colapsan en el Congreso.

¿Cuáles son esas reformas que hay que hacerle a Ley 87-01?

En salud hay que hacer muchas cosas, pero en pensiones es que yo he hecho propuestas. En ese sentido pienso que hay que cambiar el modelo completo: No debe ser de reparto completamente ni privado como el AFP.

¿Qué tiene de negativo ese sistema?

Con el método actual tu podrías tener los 65 años de edad, 30 años trabajando y no alcanzarte el monto acumulado. Por ejemplo cuando cancelan un empleado promedio con lo que le dan lo que busca es poner un “ventorrillo” y se convierte en un trabajador informal, esa persona se quedó ahí con un dinero que habrá que entregarlo cuando cumpla 65 años. Debe haber un régimen mixto que proteja los trabajadores de menos ingreso.

El ministro de Hacienda dijo que este año no habrá reforma fiscal. ¿Cuál es su consideración al respecto?

Es una pena, si no hay una reforma integral de esa naturaleza, ese pacto, aquí siempre estaremos en lo mismo. Porque la gente quiere más, pero se paga lo mismo. Aquí las exenciones fiscales son de un 6% del PIB, más de 280 mil millones de pesos y desde que se habla de eso, está el “juidero” en este país. Es verdad que hay muchos gastos duplicados y eso hay que hacerlo, pero solamente en una reforma tributaria se puede.

¿Cuáles son los trabajos que se hacen en la comisión de Hacienda?

La comisión trabaja el día a día cuando llegan las resoluciones préstamos y aspectos del presupuesto general. Todo lo que tenga que ver con ingresos casi siempre tenemos que verlo fruto de que hay una máxima que para modificar y hacer leyes que muevan ingresos tienen que identificarse las fuentes.

¿Cuáles proyectos importantes tienen de estudio en la comisión

El proyecto de ley de cheques que en la Cámara lo hemos aprobado y ahora será ratificado de nuevo y un préstamo de 300 millones de dólares.

¿Cuál es la dificultad que tiene por lo que sigue dando vueltas?

El tema es el retiro parcial del cheque, que está incluido en la Ley Monetaria y Financiera pero los bancos no la cumplen. Se trata de que si usted emite a favor de un beneficiario un cheque de 10 mil pesos y al momento de usted ir lo que tiene son 9,990 el banco no te lo paga por 10 pesos. Cuál es la opción que usted pueda retirar ese dinero y lo restante pueda reclamar al emisor pero que pueda salir de esa emergencia, para el emisor del cheque sin fondos, sigue siendo un delito.

También ustedes tienen la ley de tarjetas de crédito…

Se ha avanzado y hemos discutido, pero los bancos han hecho observaciones, pero es una ley de muchos conflictos que sigue perimiendo, ahora perimió y nadie la ha sometido nueva vez por lo que las discusiones están paralizadas.

La comisión de Hacienda es criticada por la oposición por siempre aprobar los préstamos que enviía el Poder Ejecutivo, ¿Cuál es su parecer?

Las resoluciones de préstamos solamente se aprueban o se rechazan. Si vemos que un préstamo perjudica en algún sentido lo que hacemos es retirar el proyecto, enviarlo al Ejecutivo para que haga los correctivos. Los préstamos que vienen a la comisión ya forman parte del presupuesto, entonces difícilmente la bancada del partido de Gobierno no vote por algo que está en el presupuesto y que ya fue aprobado. La oposición siempre alega y hay que respetarlo.

Debido a la comisión que preside, ¿le preocupa que su nombre sea vinculado a temas de aprobación de préstamos y sobornos?

Creo que todo legislador debe preocuparse que le involucren esos temas, sin embargo, si el criterio es por pertenecer a esa comisión, creo que es absurdo. Pongamos un ejemplo. Todos los préstamos que llegan los somete el Gobierno, se aprueban en el presupuesto, y ya cuando vienen aquí donde el Gobierno tiene la mayoría de los legisladores y tú has visto en tu experiencia que nadie vota en  contra, entonces se le está dando a todo el mundo o qué. Pienso que el que da para eso es un gran tonto, no tiene sentido.

Después de una larga vida legislativa, ¿qué lo ha motivado a aspirar a un cargo municipal?

Yo quemé una etapa aquí, mi vocación es servir y puedo hacerlo de otra forma. La ciudad, Santo Domingo Este necesita gerencia, porque las actuales autoridades llegaron fruto de una fatalidad que fue la muerte de Juan de los Santos y en ese momento solo hubo tiempo para aspirar. A partir de que fueron electas las autoridades han ido trabajando con el día a día y la ciudad necesita un plan, no podemos seguir creciendo a lo loco y con el desorden, Santo Domino Este es la entrada y la salida del país. Tengo tres ejes que quiero trabajar: identidad y turismo, reciclaje y medio ambiente y movilidad.

¿Tiene usted el apoyo de los líderes de su organización para esta posición?

Tengo el apoyo de la gente. El PLD ha aprendido mucho y siempre se pone de acuerdo para el que puede ganar. El PLD tiene que garantizar esa plaza y parece que si no sustituimos las actuales autoridades podríamos perderla.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas