Puerto Príncipe. Las actividades en la capital de Haití, sumido en una crisis desde la semana pasada, fueron prácticamente nulas ayer , aunque con muchas más personas buscando comida y agua.

Los hospitales enfrentan problemas por los bloqueos de las carreteras y por la falta de medicinas, así como de otros tipos de materiales, dificultando la atención de pacientes, muchos de ellos heridos durante las protestas, que iniciaron el 7 de febrero, el mismo día que el presidente Jovenel Moise cumplió dos años en el poder. El llamado al diálogo hecho a la oposición por parte del presidente de Haití, Jovenel Moïse, no logró bajar la tensión en el país, sumido en una crisis política y social en medio de violentas protestas.

Haití, el país más pobre de América, es escenario desde el pasado 7 de febrero, el mismo día que Moise cumplió dos años en el cargo, de violentas protestas en reclamo de la dimisión del gobernante, y al menos nueve personas han perdido la vida en los disturbios.

Contrario a los ocho días anteriores, este viernes en las calles de la capital, que siguen bloqueadas y donde continúa la quema de neumáticos, se observó un mayor flujo de personas tratando de abastecerse de agua y comida, así como más motocicletas, las encargadas estos días de ofrecer servicio de transporte a causa de la paralización del sector.

Las escuelas y los bancos siguen cerrados, sin embargo, algunos mercados abrieron sus puertas aunque solo por unas cuantas horas en la mañana por temor a actos violentos, que han impedido a muchas personas salir de sus casas estos días en un ambiente de caos. Moise se dirigió a sus compatriotas, rompiendo de esta manera el silencio que mantuvo desde el pasado sábado cuando también llamó al diálogo, que varios sectores de oposición rechazan. Dijo que va a “luchar para restablecer la paz y la estabilidad” en su país, y expresó su solidaridad con las víctimas de las protestas.

Opositor llama a continuar las protestas

Assad Volcy, uno de los líderes de la oposición, llamó a la población a continuar las protestas pese al mensaje del presidente y señaló que éste ofende al, según sus declaraciones, tildar de bandidos y traficantes a las manifestantes. Volcy apuntó que los bandidos están dentro del gobernante el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), al que pertenece Moise y su antecesor, Michel Martelly.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas