El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) denunció ayer que un grupo de abogados chantajeaban, extorsionaban y requerían dinero a nombre de jueces para supuestamente obtener sentencias favorables.

El Consejo del Poder Judicial solicitó la investigación al gremio de los abogados luego de darle seguimiento. En el curso de las pesquisas obtuvieron como pruebas grabaciones de donde se escucha a uno de los supuestos chantajistas discutir la entrega de fondos a cambios de decisiones judiciales.

La red supuestamente está integrada por Jonny de la Rosa, Gregory Castellanos Ruano, Johnny Cabrera, Omar Báez Fernández y Mario Furcal.

Abogados serán sometidos

Miguel Surún, presidente del gremio, indicó que los abogados serán sometidos ante el Tribunal Disciplinario del gremio.
Además, solicitó a la Fiscalía del Distrito Nacional sumarse a las investigaciones, tomando en cuenta las grabaciones y otras pruebas, para el sometimiento de inmediato en los tribunales ordinarios.

De acuerdo con las indagatorias realizadas, la red de juristas utilizaba, para hacer sus fechorías, los nombres del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía; Fran Soto Sánchez, Justiniano Montero, Leónidas R. Peña Díaz, Danilo Caraballo Núñez.

También, Eunisis Vásquez Acosta, Edyson Alarcón, Marilyn Musa Valerio, Samuel Arias Arzeno, Yokaurys Morales Castillo, Honorio Antonio Suzaña y Morales Castillo.

Surún afirmó que el Colegio de Abogados reconoce “la honestidad, valentía y gallardía” de los magistrados que fueron utilizados para la supuesta extorsión, quienes además, según explicó, fueron investigados por el Consejo del Poder Judicial y no se encontró indicios de que estuvieran violando las leyes.
Dijo que merecen todo el apoyo de la institución.

Indicó que el gremio como ente fiscalizador del ejercicio de la abogacía no tolerará inconductas, chantajes, extorsiones, y que personas amparadas en la toga, difamen y afecten a jueces y funcionarios judiciales.

“Nuestra institución es y será radical en la defensa de los abogados, pero implacable en la persecución de las inconductas, por lo que de inmediato estamos apoderando al Tribunal Disciplinario para que aplique todo el peso de la ley sobre dichos letrados”, expresó el presidente del gremio de juristas del país.

Dos acusados tienen más procesos abiertos

Surún también indicó que dos de los abogados involucrados de los ilícitos penales tienen otros seis procesos pendientes en la institución con “graves acusaciones de faltas éticas y donde se mencionan hechos similares”. Sin embargo, no se ofrecieron los nombres de los dos acusados. “No toleraremos ningún tipo de inconductas, el sistema de justicia de la República Dominicana debe de caracterizarse por el respeto a la clase jurídica”, sostuvo.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas