Alrededor de 500 ciclistas participaron por quinto año consecutivo en el evento denominado “Pedalea por tu corazón” que busca llamar la atención de la población sobre la importancia del ejercicio físico para reducir los riesgos de sufrir algún evento cardiovascular.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, afirmó que caminar, nadar, correr, hacer aeróbicos o ciclismo son prácticas altamente beneficiosas para la salud cardiovascular, ya que reducen dos veces el riesgo de infartos y derrame cerebral.

Durante la actividad que inició en la Plaza Juan Barón y recorrió la avenida del Faro y zonas circundantes, la especialista dijo que hacer ejercicios con regularidad es tan efectivo como tomar medicamentos.

Expresó que en los últimos 20 años con la expansión de la tecnología y las facilidades del mundo moderno las personas han adoptado una vida sedentaria, la cual está ligada directamente con las enfermedades coronarias y la mortalidad cardiovascular.

Almonte detalla que a lo anterior se suma si la persona padece de sobrepeso u obesidad, colesterol elevado, hipertensión, diabetes, fuma o tiene antecedentes de otra condición nociva a la salud.

Según la cardióloga, la actividad física permite un uso del oxígeno más eficiente controlando los niveles de tensión arterial y de colesterol ya que estimula la circulación sanguínea.

Explicó que el ejercicio no solo ayuda a mantener un peso adecuado y a aprevenir o reducir los factores de riesgo de una enfermedades coronaria”, sino que también el corazón se fortalece y mejora su capacidad de bombear sangre al resto del cuerpo, inclusive, llevando más oxígeno a otros órganos.

El presidente de Aro y Pedal, Juan Luis Rodríguez, dijo que Pedalea por tu Corazón es una dinámica saludable celebrada en febrero por ser el mes de corazón que busca fomentar en los dominicanos la actividad física como forma de prevenir enfermedades cardiovasculares y otros males que afectan el corazón.

Hacer ejercicicio entre tres a cinco veces por semana por un periodo de 30 minutos estimula la circulación dentro del musculo cardiaco, reduce la presion arterial y aumenta la circulación.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas