Samaná, un paraíso único con una oferta diversa

Playa Rincón, en el distrito municipal de Las Galeras, está entre las 10 mejores playas del mundo, de acuerdo con la revista Condé Nast Traveler

Playa Rincón, en el distrito municipal de Las Galeras, está entre las 10 mejores playas del mundo, de acuerdo con la revista Condé Nast Traveler

La encantadora provincia de Samaná, cuyo origen se remonta al dominio Taíno en 1493, siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón a la isla, es sin duda uno de los referentes turísticos más importantes de todo el país, especialmente por su diversa y peculiar oferta.

El Limón, Las Galeras, Las Terrenas, Sánchez y Santa Bárbara son los destinos que conforman esta provincia, que forma parte de la región del Nordeste y que cuenta con una superficie de 862.82 kilómetros cuadrados, por lo que es la séptima en tamaño de toda la República.

De acuerdo con registros históricos, el pueblo marítimo de Santa Bárbara de Samaná fue fundado como tal en 1756 por familias españolas y en 1802 invadido por la flota francesa de Napoleón Bonaparte con instrucciones de que fuese la capital de la colonia, con el nombre de Ciudad Napoleón.

En esta provincia, donde habitan casi 140 mil personas, se puede disfrutar de cascadas, ríos y montañas, en cuyos alrededores se puede pasear a caballo, hacer senderismo o zipline. Samaná también tiene varias cuevas de gran tradición e importancia histórica que son exploradas por arqueólogos y turistas.

El Limón

El distrito municipal de El Limón, que durante todo el año es privilegiado por un clima tropical que mantiene la temperatura agradable, cuenta con el Salto El Limón, una importante área protegida que cada año recibe a más de 80 mil visitantes extranjeros, especialmente de Estados Unidos y Europa, de acuerdo con el representante del Ministerio de Turismo en Samaná, Justino Pool.

El Limón posee un sistema de arrecifes de coral considerado como uno de los recursos turísticos más importantes para el desarrollo de la zona. La costa Norte de la península de Samaná está dentro del área protegida Reserva Científica Santuario de Mamíferos Marinos Banco de La Plata y Navidad.

Sánchez

Este pueblo, que da la bienvenida a la provincia, tiene una población que supera las 30 mil personas, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Desde los primeros años de su fundación, Sánchez tuvo un atractivo turístico peculiar debido a sus casas construidas con un estilo victoriano, con una arquitectura realizada totalmente en madera, que reunían elegancia y originalidad.

Sánchez, cercana a los parques nacionales Manglares del Bajo Yuna y Los Haitises, ha sido una parte importante de la historia del país, porque es un enclave de pescadores que con su puerto antes comunicaba a la Bahía de Samaná con el resto de la isla, mediante un extinto ferrocarril.

Las Galeras

Para los amantes de la tranquilidad y los paisajes únicos, Pool recomienda Las Galeras, ya que “es el lugar ideal”. “La oferta turística de pequeños hoteles y la belleza de espacios tan privilegiados como Playa Rincón, – entre las 10 mejores playas del mundo, de acuerdo con la revista Condé Nast Traveler- lo convierten en uno de los puntos más concurridos por los extranjeros”, expresó.

En este distrito municipal se encuentran el Parque Nacional Cabo Cabrón y el Monumento Natural Cabo Samaná. Las Galeras, que cuenta con playas con arenas blancas y aguas transparentes, es un polo turístico muy pequeño y todavía mantiene la imagen de un pueblo.

En Las Galeras, donde habitan casi 10 mil personas, también están Playa La Playita; Playa Madama, Playa Frontón, el Iguanario Los Tocones, y el Acuario Natural Kaio, que le permite al visitante nadar con los peses en su entorno natural.

Las Terrenas

Probablemente el destino más popular de toda la provincia, ubicado en una costa arenosa muy larga, interrumpida únicamente por pequeños manglares y zonas rocosas, Las Terrenas es un oasis que agrupa a numerosas playas con arena blanca y aguas cristalinas, y que en sus inicios fue igualmente un pueblo pesquero, pero ahora toda una ciudad turística.

El pueblo de Las Terrenas se extiende por unos tres kilómetros por la orilla de las playas Cosón, Bonita, Las Ballenas, Las Terrenas, Punta Popy, y Plata Portillo.

En Las Terrenas habitan más de 20 mil personas. Este pueblo fue fundado en el año 1946, cuando el entonces presidente Rafael Leonidas Trujillo ordenó que los habitantes pobres de Santo Domingo, como campesinos y pescadores, fueran reubicados ahí.

Santa Bárbara de Samaná

Este particular pueblecito es sin duda una parada obligatoria de toda la provincia. “La avenida de La Marina es uno de los atractivos más visitados, especialmente la Plaza Pueblo Principe; un conjunto de casitas con pintorescos colores que albergan tiendas y oficinas”, puntualizó Pool.

Santa Bárbara de Samaná es la capital de la provincia. Se encuentra en la costa sur de la península, donde está además Cayo La Farola.

Desde este distrito el turista puede visitar el Parque Nacional de Los Haitises y la isla Cayo Levantado, que de enero hasta abril se convierte en el centro para la observación de ballenas. Las atracciones más visitadas en la península son el Salto Río Los Cocos, El Valle con la Playa del Valle, Playa Los Cacaos, entre otros.

Desafíos

A pesar de tener estos inigualables lugares, Samaná también enfrenta diferentes problemáticas que de alguna forma u otra afectan la estancia de los turistas y de los mismos pobladores.
Desde hace algunos meses, varios comunitarios en diferentes puntos de la provincia han denuncia olas de atracos que se intensifican en las noches, especialmente en Santa Bárbara de Samaná.

“A veces esto aquí está tranquilo, pero cuando comienzan a robar, parece epidemia. Uno se preocupa porque también hay poco patrullaje de la Policía”, denunció Andrés Contreras, un comunitario del municipio cabecera.

Además de eso, existen varias calles, con un sistema cloacal que brota agua residual hasta la zona turística central cada vez que llueve; en notable estado de deterioro y que dificultan el acceso a las principales avenidas de la provincia.

Igualmente la falta de semáforos en varias calles genera incertidumbre en algunos comunitarios que al intentar cruzar la calle temen ser impactados por algún vehículo.

Destinos históricos

A parte de los pequeños y grandes hoteles todos incluido, la provincia también cuenta con una amplia gama de oferta gastronómica, con restaurantes que ofrecen comida francesa, vasca, japonesa, italiana, entre otras.

Otro de los atractivos emblemáticos de Samaná es la iglesia metodista de San Pedro, conocida popularmente como “La Churcha”, que fue construida en Inglaterra en 1900 y transportado en piezas hasta nuestro país.

De acuerdo con el Clúster Turístico de Samaná, este edificio de época es el único que se conserva de la antigua ciudad de Samaná, la cual sufrió dos enormes devastaciones: un incendio en 1945 y la completa destrucción de todas las casas victorianas del malecón ordenada por el Presidente Joaquín Balaguer en 1973.

El puente Cayacoa, que une los cayos de la Bahía de Samaná, es otro de los sitios más representativos de la provincia. Su construcción fue ordenada por Balaguer en los años setenta.

El motivo de la obra fue la confusión de Balaguer al observar el plano de la ciudad que preparó el arquitecto Ferrand a petición del Emperador Napoleón; frente a la bahía se marcaba una línea de cayos que el Presidente confundió con un puente y así lo mandó construir, de acuerdo con reportes históricos del Clúster.

Sitios
La Avenida de la Marina es uno de los atractivos más visitados, especialmente la Plaza Pueblo Príncipe”.

Las Galeras
La belleza de espacios tan privilegiados como Bahía Rincón, lo convierten en uno de los puntos más concurrido por los extranjeros”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas