La escuadra debuta en la Serie del Caribe, un torneo que el país no gana desde 2012. Hoy va contra Puerto Rico

La espera de la corona número 20 ha sido larga. Las Estrellas Orientales ya pueden decir que saben derrumbar barreras que incluyen décadas. La misión se inicia esta tarde en Panamá, la ciudad que alberga una Serie del Caribe que en principio tenía otro destino y que se compone de muchos matices que la hacen especial.

La representación dominicana llegó ayer a la tierra del Canal y sale hoy al ruedo cuando se enfrente a los Cangrejeros de Santurce, que llevan dos cetros en línea de la Serie del Caribe, a partir de las cuatro de la tarde (hora de RD).

Será un duelo de zurdos, Jonathan Sánchez, por los monarcas, contra Nestor Cortés, el seleccionado por el dirigente Fernando Tatis para el partido inicial de la primera Serie del Caribe en la historia con seis equipos, que regresa a Panamá por primera ocasión desde 1960, en la llamada etapa inicial de la competencia y que tiene a cuatro equipos que debutan: las Estrellas Orientales, los Leñadores de las Tunas (Cuba), los Charros de Jalisco (México) y los locales Toros de Herrera.

El formato de la competencia es también una novedad, ya que se formaron dos grupos. En el A se encuentran Cuba, México y Venezuela, mientras que en el B están Puerto Rico, República Dominicana y Panamá. Los que ganen en cada área van a la final el domingo 10. República Dominicana, el país con más coronas del Caribe con 19, triunfó por última ocasión en esta justa en 2012, en la ciudad de Santo Domingo, cuando la representación fue de los Leones del Escogido. Desde entonces, México, dueño de nueve diademas, ha logrado tres cetros y Puerto Rico, con 12 títulos, suma dos en fila india. Venezuela, que conquistó la edición de 2009 con Aragua en Mexicali, tiene siete títulos en su cuenta y Cuba uno en este formato.

Puerto Rico busca emular a República Dominicana, el último país que ganó tres Series del Caribe al hilo. Lo hizo en 1997 (Águilas Cibaeñas en Hermosillo, México), 1998 (Águilas de nuevo en Puerto La Cruz, Venezuela) y 1999 (Licey en San Juan, Puerto Rico).

Las Estrellas cuentan con un buen grupo de lanzadores. Para el partido de mañana ante Panamá, el abridor pautado es el cubano Yunesky Maya. Su relevo es profundo, encabezado por el cerrador “Jumbo” Díaz. La ofensiva cuenta con hombres como Junior Lake, pieza valiosa del triunfo local, la primera corona de los verdes desde 1968, Rubén Sosa y Moisés Sierra, entre otros.

Honor a Rivera

Ayer se anunció que el panameño Mariano Rivera, recién elegido al Salón de la Fama de las Mayores, hará el lanzamiento de honor de la Serie del Caribe.

Dicho momento especial será antes del partido de segunda hora entre México y Venezuela (9:00 p.m.)

Posted in Béisbol, Deportes, Edición Impresa

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas