El cantautor español Joan Manuel Serrat presentó su concierto “Mediterráneo Da Capo” el sábado por la noche ante un exclusivo público que se dio cita en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

Fue una velada cargada de romanticismo, recuerdos, anécdotas y exigencias de buen trato hacia la mujer, ser por el cual, según dijo el artista, siente una gran admiración más allá de los instintos naturales. Esa es la razón por la cual ha escrito varias canciones en honor a ellas.

Durante su presentación, el intérprete hizo un aparte para dedicarle el sencillo “Menos tu vientre” a las “mujeres que cotidianamente mueren a manos de amores malos” y “a esta sociedad permisiva que consiente que todo eso ocurra con demasiada continuidad”. Elegantemente vestido de negro, además se refirió a la pieza “Tío Alberto”, aclarando que en realidad no era pariente suyo, sino que se trataba de un rico industrial barcelonés que se convirtió en el centro de la vida social, intelectual, artística y glamurosa de Barcelona durante los años de 1960. Mientras todos escuchaban atentos la narrativa, subrayó que estaba vinculado a la escuela de cine de esa ciudad. Entre risas, indicó que un taburete que estaba en el centro del escenario le pertenecía al personaje en cuestión, pero que se lo había “robado”.

Canto a la naturaleza

En este concierto, que se extendió por dos horas, Serrat también sacó tiempo para rendirle tributo a la naturaleza y para ello se inspiró en el profundo y abierto mar, el cual considera que por viejo ha de ser sabio, y poseedor de relaciones muy íntimas con la luna. Estas palabras le dieron paso al tema “La luna”.

Antes de entonar las letras de “Mediterráneo”, se lamentó que pese a ser uno de los rincones más bellos de la naturaleza, sea uno de los mares más contaminados por la mano del hombre.

Aunque en su cancionero incluyó todos los éxitos de su producción Mediterráneo y otros que cosechó posteriormente (como “Para la libertad”, “De vez en cuando la vida”, “Hoy puede ser un gran día” y “Tu nombre me sabe a yerba”), el público hacía sus peticiones, por lo que Joan Manuel Serrat agradeció “que manejen con tanta soltura” su repertorio musical, pero les advirtió que aunque su intención era satisfacer a todos, no podía hacerlo, porque el tiempo era limitado.

El cantante español que se hizo acompañar de una orquesta integrada por seis músicos, también dio las gracias a los presentes, porque lo acompañaron con sus coros en todas las canciones y “de manera afinada”. “Gracias por habernos dado la posibilidad de hacer música que es algo que amamos, hemos querido hacer un viaje sin prisa, sin apuros y rodeados de gente magníficas (…) Ojalá que esta travesía los haya llevado a que renazcan en ustedes pequeñas emociones, muchas gracias”, dijo al despedirse del segundo concierto que entregó el fin de semana en el país caribeño.

Romanticismo se adueñó de Santiago y Santo Domingo

Un día antes de su actuación en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, Serrat (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) le cantó a los dominicanos en el Gran Teatro del Cibao (Santiago), bajo la producción de César Suárez Pizano. Los conciertos contaron con el respaldo de Multimedios del Caribe. Al concluir su gira “Mediterráneo Da Capo”, Joan Manuel Serrat dijo en una entrevista concedida al periódico elCaribe que hará una pausa musical para reencontrarse con su familia.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas