HIGÜEY, La Altagracia. – El presidente Danilo Medina llevó la solidaridad del Gobierno a 224 miembros de la Asociación de Productores de Tocino y Longaniza Santana Altagracia (APROTOLONSA), en la comunidad de Santana.

Los productores de tocino y longaniza, beneficiados con la Visita Sorpresa 235 que realiza Danilo Medina para acercar el Gobierno a las zonas más apartadas del país, recibieron apoyo para la construcción de una granja de cerdos.

Al sostener un diálogo directo y franco con el presidente de la República, los productores expusieron otras necesidades, las cuales también fueron atendidas: 400 cerdas madres, donación de dos camiones a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, matadero, cuarto frío, donación de equipo para ahumado de carnes a través del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario, evaluación e intervención de carreteras de la zona a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones,

 Así como también reparación de casas en condiciones deplorables a través del Ministerio de Agricultura, la granja contará con todos los componentes necesarios para su funcionamiento, tomando en cuenta las exigencias medioambientales y de producción moderna.

En la actualidad, APROTOLONSA recibe entre 600 y 750 cerdos por semana, cada uno con un peso promedio de 90 kilos, comprados a RD$90.00 pesos por kilo, generando así un volumen de negocios semanal de alrededor de RD$6,000,000.

A través de sus operaciones, generan unos 1,100 empleos, directos e indirectos, impactando positivamente a la calidad de vida de productores, vendedores, y cocineros, junto a sus familias.

La carne procesada es distribuida en las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, incluyendo todos sus municipios, así como también en Santo Domingo Oeste.

Esta Visita Sorpresa permitirá, disminuir el desempleo, aumentar la producción de carne de cerdo, mejorar los márgenes de beneficio de los productores, al mismo tiempo, traerá como resultados: Producción de más de 405,000 kilos de carne al año, mejoría de la calidad de la carne y la producción para cumplir con las exigencias medioambientales y el incremento de la productividad, disminuyendo la mortalidad por camada, pasando de una sobrevivencia 5-6 cerdos a 9 por parto.

Unas 40 mujeres que se asociaron y aprendieron a preparar bizcochos para vender a los colmados, también aprovecharon la presencia del presidente de la República en su comunidad para solicitar la construcción de una panadería-repostería.

Danilo Medina dispuso la donación de la panadería-repostería a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas.

“Va a ser regalada, para que también puedan vender a las escuelas”, dijo en medio de la algarabía de las mujeres y del resto de la comunidad.

Asimismo, instruyó evaluar la construcción de un taller de costura “para que vendan uniformes para las escuelas”.

Una comisión interinstitucional regresará a Santana el próximo miércoles, a las 10:00 de la mañana, para dar seguimiento a los compromisos asumidos hoy y responder a otras necesidades de las comunidades.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas