Estrellas Michelin, con eme mayúscula y sin tilde

En los medios dominicanos es frecuente encontrar frases como «María Marte es una chef dominicana que cuenta con el prestigio de dos Estrellas Michelín», «La dominicana María Marte, única cocinera latinoamericana con dos estrellas Michelín» o «María posee dos estrellas Michelín al Club Allard…

En la expresión estrella Michelin, Michelin se escribe con eme mayúscula y sin tilde.
En los medios dominicanos es frecuente encontrar frases como «María Marte es una chef dominicana que cuenta con el prestigio de dos Estrellas Michelín», «La dominicana María Marte, única cocinera latinoamericana con dos estrellas Michelín» o «María posee dos estrellas Michelín al Club Allard…».

Michelin, sin tilde y con mayúscula inicial, es el nombre de una marca de neumáticos de origen francés que edita una famosa guía gastronómica y hace públicas cada año sus calificaciones a los mejores restaurantes del mundo. En ese contexto, pues, lo adecuado es respetar la grafía original del francés: Guía Michelin o estrellas Michelin.

Otra cosa es el uso de la palabra michelín como nombre común para referirse a lo que en la República Dominicana llamamos ‘chichos’ (pliegues de gordura). Con ese sentido —inspirado por cierto en la forma del muñeco que es imagen de esa empresa—, michelín se escribe con minúscula y con tilde en la i.

Por otro lado, la opción mayoritaria en el caso de estrellas Michelin es escribir estrella en minúscula por considerar que se trata de una nota o calificación que la guía otorga a los restaurantes. En caso de entenderse como un premio, no sería incorrecto escribir la palabra estrella con inicial mayúscula.

Por todo ello, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «María Marte es una chef dominicana que cuenta con el prestigio de dos estrellas Michelin», «La dominicana María Marte, única cocinera latinoamericana con dos estrellas Michelin» y «María posee dos estrellas Michelin al Club Allard», aunque optar por la e mayúscula no sería inapropiado.

Posted in Español UrgenteEtiquetas

Las Más leídas