Salida jefe de la DNCD provoca especulaciones

La renuncia del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), menos de cinco meses después de su designación en el cargo,

La renuncia del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), menos de cinco meses después de su designación en el cargo, ha causado extrañeza y generado diversas conjeturas, sobre todo por el momento en que se produce.

La dimisión de José Eugenio Matos de la Cruz se dio a conocer un día después de que el presidente Danilo Medina expresara su preocupación por el hecho de que el narcotráfico ha permeado muchos sectores del país. Y el decreto se emitió horas después de que la Policía presentara un informe preliminar sobre la muerte de un coronel en Baní, mientras intervenía un punto de drogas.
En un país donde no es usual que un funcionario público deje el cargo, esta dimisión, cuyas razones no se han explicado, causan sorpresa, lo que en este caso es mayor porque se trata de un militar.

Comentarios

Desde que se produjo la sustitución de Matos de la Cruz por Félix Alburquerque, varias personalidades, así como ciudadanos comunes, han reaccionado con sorpresa. En la red social Twitter abundan los comentarios y elucubraciones.

El político y abogado Vinicio Castillo dijo que todo indica que hay problemas entre la DNCD y la Policía Nacional, lo que calificó de lamentable.

Mientras, el diputado del PRM Amado Díaz comentó el hecho con el siguiente tuit: “Matos de la Cruz pasa a ser el director de la DNCD más efímero desde su creación, se va a malinterpretar y generará muchas conjeturas su destitución tan rápida, porque lo de renuncia no lo cree nadie”.

El también diputado perremeísta Elías Báez fue más lejos que su colega. Dijo que nunca se ha visto a un militar renunciarle a un presidente, por lo que considera que hay “gato entre macuto”.
Mientras, el jurista Néstor Arroyo también destacó que en el país no hay tradición de renunciar, y “menos un guardia”, lo que a su juicio lleva a pensar que “algo huele mal en Dinamarca”.

Matos no asistió al traspaso de mando

El presidente saliente de la DNCD no asistió a la ceremonia en la que fue instalado como nuevo titular del cargo el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, algo inusual, lo cual alimenta las especulaciones. El acto estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, y el de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas