Gedeón Santos trajo al debate una preocupación en ese sector del PLD, lo que se une a temores de posible división

La viabilidad de otro proyecto de reforma constitucional para permitir la reelección del presidente Danilo Medina genera dudas entre danilistas y otros sectores del PLD aliados a ese grupo, a juzgar por posiciones públicas de figuras como Gedeón Santos, que trajo al debate el temor de que un tercer gobierno de Medina genere una crisis como ha ocurrido históricamente aquí y en otras naciones.

Esa es una preocupación que han expresado en privado varios peledeístas de ese entorno, además de que temen una división de la organización por otra reforma constitucional y consecuentemente la salida del poder.

En los corrillos políticos peledeístas se expresan los temores de los seguidores de Medina de que otro proyecto de reforma constitucional divida la organización por la actitud determinante de Leonel Fernández.

En los últimos meses llama la atención el discurso insistente que ha asumido el miembro del Comité Político Félix (Felucho) Jiménez y presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), de que el presidente Medina no necesita más allá del 2020 para quedar entre los grandes presidentes de la historia. “No creo que necesite mas años de Gobierno para estar entre los grandes y mejores presidentes de la historia dominicana. Ya tiene un puesto asegurado entre ellos”, afirmó a principio de este mes.
Recientemente, el miembro del Comité Político y uno de los principales artífices de los éxitos políticos del PLD, Temístocles Montás, en un artículo publicado en el periódico Hoy planteó que el PLD atraviesa por una crisis que para superarla necesita colocar los intereses colectivos por encima de los particulares.

“En aras del poder hemos terminado justificando lo que sea, se ha caído en el cinismo, el partido ha devenido en una aglomeración de personas sin preparación política e ideológica, que se mueven por un empleo en el gobierno. Se les ha dicho adiós a las ideas políticas…hay que superar la creencia de que “yo o que entre el mar” y aceptar el criterio de que el PLD no puede ser convertido en un instrumento al servicio de nadie en particular”, sostuvo en la publicación.

Montás, quien luego de aspirar a la candidatura en el 2015 se adhirió al proyecto reeleccionista de Medina, en esta ocasión se opone a la reelección del Presidente y al retorno de Fernández, que califica de “reelección diferida”.

Aunque en su publicación Gedeón Santos, miembro del Comité Central y figura clave del danilismo, no hace referencia al presidente Medina, el momento que escogió para plantear su visión de la inviabilidad de los terceros periodos de gobierno consecutivos, impacta negativamente en la idea de que se reforme de nuevo la Constitución para permitir otra repostulación del gobernante.

Santos fue el primer promotor de una reforma constitucional que establezca en el país el modelo de dos periodos consecutivos sin posibilidad de que el presidente que agote esos turnos pueda presentarse de nuevo (modelo norteamericano) del que Medina se benefició. Desde el 2014, Santos también pronunció una serie de conferencias en distintos círculos intelectuales y culturales que versaban sobre “el presente y el futuro del gobierno de Danilo Medina”.

El planteamiento del también embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) ha puesto en debate una preocupación que han externado también seguidores del ala menos radical del círculo de Leonel Fernández, como Radhamés Jiménez, que dijo que en todas partes del mundo los terceros periodos consecutivos generan crisis y que “la República Dominicana no será la excepción de esa regla”.

El proyecto para modificar la Constitución tampoco cuenta con los votos que necesita en la Cámara de Diputados a juzgar por lo que han dicho el PRM que tiene 50 votos y los leonelistas que tienen 40, y si eso mantiene la Constituición no podría ser cambiada porque se necesitan 148 votos de 222 que componen la Asamblea Nacional.

La propuesta de una modificación a la Constitución no cuenta con el respaldo del 71% de la población según la última encuesta Gallup, y voces autorizadas de la iglesia católica como Monseñor Víctor Masalles y Jesús Castro, han expresado públicamente su rechazo, así como Fidel Lorenzo, de la iglesia evangélica.

También la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, la Asociación de Industrias (AIRD) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje).

No tienen arraigo en PLD los que dicen se puede

En los últimos tiempos crece el número de funcionarios que aprovechan los actos públicos para promover la reelección del presidente Medina, pero esos funcionarios provienen en su mayoría del Partido Reformista. Marino Collante, Víctor Gómez Casanova y Alexandra Izquierdo. En tanto, dirigentes de alto perfil como Gonzalo Castillo, miembro del Comité Político, también promueve la reelección, pero su historia en el PLD no es de arraigo.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas