Santiago. El ministro de Agricultura Osmar Benítez, junto al Consejo de Directores del Instituto del Tabaco, se reunió aquí con diferentes segmentos de la industria tabacalera con el propósito de revisar y actualizar su plan estratégico 2019-2024.

Durante la reunión ampliada efectuada en la Asociación para el Desarrollo (Apedo), con pequeños, medianos y procesadores de la industria del tabaco, se pasó balance a los alcances del plan anterior y se reforzaron las propuesta a desarrollar hasta el 2024 con el objetivo de fortalecer este sector generador de divisas y empleos para el país.

Benítez resaltó la necesidad de respaldar este sector que aporta al fisco más de 800 millones de dólares en exportaciones al año y crea más de 100 mil empleos, por lo que “parte de las metas es impulsar el sector tabaco para que siga siendo una fuente generadora de empleo y riquezas”. El funcionario también resaltó la importancia de escuchar los actores con el interés de enriquecer este plan y hacerlo una estrategia del país.

“Lo que se busca es orientar los recursos para que vayan directamente a los productores nacionales para que se convierta en motor de impulso de la industria. Escuchar los actores fundamentales enriquecer este plan para poder hacerlo una estrategia del país.”, precisó el funcionario durante el encuentro.

En tanto que Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del Intabaco, destacó que cada cinco años buscan actualizar el contenido de este plan para su enriquecimiento y adecuación, de acuerdo a lo establecido en sus reglamentos y que durante este encuentro también se hizo una revisión de los avances del proceso de siembra que realiza la institución en favor del sector tabacalero.

Previo al encuentro, Benítez fue preguntado sobre sobre la inseguridad denunciada por los productores avícola y porcino de Licey y Moca, quienes formación de patrullas armadas para defender su integridad y propiedades, a los que les reconoció el derecho, pero dijo que no estar de acuerdo con que se haga justicia independiente, aunque sí con que tomen medidas de seguridad.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas