El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) publicó ayer el reglamento para la evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que cumplieron con el tiempo para el puesto para el que fueron designados.

A través de una publicación, el CNM indicó cuáles son los parámetros para la evaluación de los magistrados, y además informó que aquellas personas o instituciones interesadas en formular cometarios o recomendaciones sobre el texto tiene un plazo de 10 días hábiles.

Las consideraciones deben ser entregadas en copia y original ante la Secretaria de la SCJ, las mismas serán recibidas hasta el primero de febrero próximo.

También, se indicó que los jueces de la SCJ que forman parte del CNM y sean sujeto de evaluación se abstendrán de participar en su evaluación.

Criterios

Los criterios para la evaluación de los jueces están divididos en dos aspectos, los técnicos, y los éticos y personales.

Los aspectos técnicos que tomarán en cuenta son la cantidad de proyectos de sentencias elaborados y presentados por mes y año, la cantidad de proyectos de sentencias aprobados y rechazados por su respectivas salas, el tiempo promedio entre asignación de casos y presentación de proyectos de sentencias.

Asimismo, los expedientes asignados por sus respectivas salas y no presentados al pleno de estas para su decisión, las recusaciones formuladas y aceptadas contra el juez y el número de inhibiciones y los aportes jurídicos y votos disidentes motivados.

Los criterios éticos y personales son integridad, imparcialidad, independencia y objetividad, reputación intelectual e imagen pública, disciplina en el desempeño de la función jurisdiccional, puntualidad.

Además, artículos, libros y monografías publicadas sobre temas jurídicos, cantidad de permisos y licencias médicas solicitadas, estado de salud física y mental según certifi­cado médico expedido por profesional acreditado.

El CNM dijo que los jueces serán entrevistados, en sesiones públicas, donde deberán contestar las interrogantes que le sean formuladas en lo referente a su desempeño en la alta corte. Sin embargo, podrá guardar silencio con relación a aquellas relativas a procesos jurisdiccionales en los cuales haya tenido o tenga participación.

A los 15 días previos al inicio de las entrevistas se publicará en un periódico de circulación nacional el aviso de que los informes de desempeño de los jueces sujetos están disponibles en la página web del Consejo.

Finjus valora reglamento y hace sugerencias

Al respecto, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, valoró el contenido de la propuesta de reglamento presentada. Dijo que llama la atención que se solicite como elemento ponderable las licencias solicitadas por el juez sujeto a evaluación, ya que, a su consideración, la información es probable que no tenga ningún objeto a los fines de evaluación, ya que se podría ser discriminatorio.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas