En sus metas para 2019, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) contempla ampliar su cobertura, elevar su matrícula y el número de empresa a ser atendidas.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el director general del Infotep, Rafael Ovalles, destacó que el eje de la institución es la formación de técnicos y maestros técnicos, y no solo la oferta de cursos de corta duración. Ovalles explicó que la formación como maestro técnico está dirigida a trabajadores calificados, a los niveles medios de empresas y dueños de pequeñas y medianas empresas.

“Para tener una idea del impacto de esta modalidad formativa hay que tener en cuenta que el sector de las mipymes aporta el 38.6% del producto interno bruto, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas correspondientes a agosto del pasado año”, refirió. En cuanto al nivel técnico, dijo que las personas participan en un amplio programa impartido en las modalidades de formación dual, formación continua en centro y formación por itinerario.

La modalidad dual combina la formación y el empleo en una sinergia cuyos beneficios son notorios tanto para el aprendiz participante como para el sector productivo. “Su resultado es la elevación del índice de empleabilidad del capital humano y la posibilidad para el empleador, entre otras, de reducir los costos de producción al eliminar el proceso de aprendizaje del nuevo empleado”, precisó Ovalles.

Además del amplio programa desarrollado a través de sus regionales, de los centros tecnológicos, de la iniciativa empresarial privada y de los centros operativos del sistema, el Infotep ejecuta otro tipo de acciones formativas que benefician de manera específica a las personas egresadas de los planes Nacional de Alfabetización y de Apoyo a las Pymes.

El director del Infotep expresó que su propósito al resaltar la relevancia de la formación técnico profesional para el desarrollo socioeconómico y la justicia social del país es contribuir a una mejor comprensión del papel de la institución en el apuntalamiento de la competitividad productiva.

Los participantes vistos a través de los números

De acuerdo con los datos que ofreció Ovalles, en 2019 la institución aumentará en 55,067 el número de participantes y en 2,915 las acciones formativas, en relación con los presupuestado el año pasado, de acuerdo con informaciones ofrecidas por el director del Infotep, Rafael Ovalles, durante un encuentro realizado con representantes de los medios de comunicación.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas