Cancillería suscribe acuerdo con Conani para facilitar retorno de menores de edad a sus familias

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Kenia Lora, suscribieron este jueves un acuerdo de colaboración interinstitucional para, entre otros propósitos, coordinar con las misiones diplomáticas y consulares la devolución de los menores de edad, residentes en el país o en el extranjero, a sus padres o tutores legales.

“Sellamos un momento histórico en el cual nuestras dos instituciones formalizan años de cooperación en lo concerniente a las diferentes problemáticas presentadas en materia de niñez y adolescencia”, precisó el canciller Vargas, tras suscribir la iniciativa, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Destacó que la protección de los dominicanos ha sido uno de los pilares de la política exterior del presidente, Danilo Medina “y un eje fundamental de nuestra gestión, en el marco de una diplomacia para los nuevos tiempos, orientada al logro de mejores condiciones para la oferta de servicios, de defensa y mejora de la calidad de vida de la diáspora dominicana.”

De su lado, la presidenta ejecutiva del Conani agradeció al canciller Vargas su disposición a firmar este acuerdo, y aseguró que “seremos mutuos colaboradores; asesores en un camino de doble vía, para que tanto el personal del Mirex, como el de Conani, reciban toda la capacitación y orientación necesarias para que la niñez y la adolescencia tengan una red interinstitucional al servicio de sus derechos e integridad”.

Acciones del Mirex

El ministro Vargas señaló que, en 2018, a través del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios, en la persona de su titular, Marjorie Espinosa, y la Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior, el Mirex solucionó numerosas situaciones relacionadas con menores, “tanto para retornos en casos de retención ilegal, rescate de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso, agresión o explotación sexual, así como de las madres víctimas de violencia intrafamiliar”.

También informó que, durante el período citado, la Cancillería asistió a menores enfermos y colaboró en la localización de desaparecidos y reunificaciones familiares, entre muchas otras acciones.

Anunció que, como parte de su política de responsabilidad social, la Cancillería incluirá estrategias que beneficien a los niños, niñas y adolescentes. Además, certificará a empleados que laboren en la Campaña Nacional de Sensibilización de Crianza Positiva.

La actividad contó la presencia de la representante en República Dominicana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, así como con la de varios miembros del Cuerpo Diplomático y Consular.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas