Santiago. La Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León entregaron los premios de la 27 versión del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, donde Baltasar Alí, Wendy V. Muñiz y Guillermo Zouain y Zerahias Polanco resultaron ganadores de tres premios igualitarios.

Madeline Jiménez, Karmadavis y Laura Castro obtuvieron premios editoriales y especiales.

Baltasar Alí fue premiado por la obra I’m bringing the party to you. El colectivo Wendy V. Muñiz y Guillermo Zouain fue premiado por la obra Esperábamos a que anocheciera. Y Zerahias Polanco por la obra ¡Si me voy de aquí me muero! Quienes obtuvieorn quinientos mil pesos cada uno, y un diploma por cada artista.

Madeline Jiménez fue reconocida con un premio editorial por la obra ¿Si el Modernismo se implanta con la primacía de líneas rectas y limpias, que sucedería si por la naturaleza de estas, se transformaran en líneas curvas y grasientas?, mientras Karmadavis fue reconocido con un premio editorial por La isla dentro de la isla.

En tanto que Laura Castro fue reconocida por la obra Remodelaciones con el Premio 15 Aniversario Centro León, consiste en la participación como artista y panelista del ganador, en el evento artístico Tout-Monde Festival en la ciudad de Miami, e introducirle en la escena artística de la ciudad a través de visitas a colecciones, museos, curadores y estudios de otros artistas.

Mientras que Eliazar Ortiz fue merecedor del premio especial que seleccionó y otorgó el Museo Mémorial ACTe de Guadalupe, en colaboración con la Embajada de Francia en Santo Domingo y la Región Francesa de Guadalupe. Jacques Martial, director general del Museo Mémorial ACTe anunció la distinción que reconoce la obra Ellxs, Nosotrxs y Todxs.

Patricia Encarnación fue merecedora del premio especial que seleccionó y otorgó Tropiques Atrium, concedido por esta institución artística de Martinica. Vincent Gleizes, agregado de Cooperación de la Embajada de Francia en Santo Domingo y en representación de Tropiques Atrium, entregó este reconocimiento por la obra Limerencia Tropical.

Premiación

El acto de premiación fue encabezado por María Elena Aguayo, en representación de la doctora María Amalia León de Jorge, directora general de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, los miembros del jurado Emiliano Valdés y José Luis Blondet, junto a Franklin León Herbert, presidente de Cervecería Nacional Dominicana, y los representantes de las siete ramas de la familia León Asensio: Alfonso Aguayo León, Fernando Arturo León Herbert, Isabel León de Bisonó, Silvia Corrie León, Clarissa Brugal León y Lidia León Cabral.

Aguayo expresó que los llena de satisfacción que, luego de 27 ediciones y 55 años de creación, el Concurso de Arte reafirma en cada entrega su vigencia y contemporaneidad, y preserva su vitalidad, como resultado de la continua investigación y monitoreo de los cambios en las artes y la cultura, concurso tras concurso, y a lo largo de más de 5 décadas.

José Luis Blondet expresó que el jurado del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jiménez destaca la variedad de técnicas, preocupaciones y vocabularios formales en las obras reunidas en esta edición del concurso, y la riqueza de un formato que permite el acompañamiento, intercambio y fortalecimiento de las prácticas individuales por medio del diálogo y la retroalimentación con el equipo curatorial del Centro León.

La exposición de obras seleccionadas y premiadas se mantendrá abierta hasta el 28 de abril de 2019.

Posted in Cultura, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas