Puerto Plata. El presidente Medina dio el primer palazo para la construcción del puerto multipropósito que será levantado en la bahía del municipio cabecera de San Felipe, con una inversión de US$125 millones.

La obra portuaria generará más de 6 mil empleos directos y el inicio de operaciones de la terminal de cruceros proyecta un millón de turistas al año. Los trabajos implican la reconstrucción del muelle de carga y la construcción de una terminal de cruceros y pasajeros, obra que en su primer año de operaciones aportará la llegada de más de 600 mil cruceristas al país. Unido a Amber Cove, la otra terminal de cruceros en la provincia, podría alcanzarlos dos millones de turistas.

Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria, informó que los trabajos incluyen la construcción de un muelle especial para pescadores, y una serie de obras colaterales para el desarrollo portuario de esta provincia, convertirse de esta manera, en un puerto multipropósito de entrada y salida al comercio exterior. Las nuevas obras se harán en el marco de un acuerdo público privada.

Alcances de la obra

Gómez Casanova aseguró que se tomará en cuenta el derecho adquirido de las empresas instaladas y de los obreros portuarios. Se esperan con la llegada de los primeros cruceristas alcanzar la cifra de 65 millones de dólares, debido a que cada uno gasta entre 90 y 100 dólares por día. El ministro de Turismo, Francisco Javier García destacó que con la construcción del nuevo puerto, Puerto Plata tendrá su despegue definitivo hacia su desarrollo.

Dijo que la empresa concesionaria Taíno Bay ya ha cerrado acuerdos con cuatro de las principales líneas de cruceros, y a partir del segundo año de operaciones esta terminal recibirá más de un millón de turistas al año”, anunció el titular de Turismo, al tiempo que destacó el impacto de la construcción de este muelle turístico que tendrá una extensión de 500 metros y podrá recibir dos cruceros de manera simultánea, al tiempo de apuntalar que su administración no tendrá exclusividad con líneas de cruceros.

Mauricio Hamui, CEO del Puerto Plata Post Investment, empresa concesionaria del Puerto de Puerto Plata, con gran experiencia en administración de puertos en Costa Maya, Cozumel, Playa del Carmen, en México, y en la isla de Roatán, en Honduras, dijo que además de la construcción de los puertos, trabajarán en ayudar a rescate de los espacios comerciales del centro histórico de Puerto Plata y además contemplan la construcción de obras de desarrollo.

Danilo Medina, funcionarios y ejecutivos hoteleros dan el primer palazo.

Otras obras resaltarán valor de la inversión

En el encuentro hablaron además, Adam Ceceran, vicepresidente de la Asociación de Cruceristas de Miami y el Caribe, y el alcalde Walter Musa, quien destacó la importancia de este tipo de inversiones. Musa anunció que cuenta ya con los recursos económicos necesarios para construir prontamente un relleno sanitario. Tras participar de la actividad del puerto, el presidente Danilo Medina dejó inaugurado el edificio integral de Seguridad Turística del Cestur en el entorno del puerto. Juan Carlos Torres Robiú, director del organismo, destacó que la moderna estructura le permitirá trabajar en la seguridad y protección a los turistas.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas