El presidente Danilo Medina inauguró ayer el nuevo Helipuerto de Santo Domingo, una obra que fue levantada por el Departamento Aeroportuario a un costo superior a los 45 millones de pesos.

La obra, que permitirá ampliar todas las operaciones en la terminal aeroportuaria y que es el más moderno de la región del Caribe, Centro, Suramérica y otros países del mundo, está situada en la avenida 30 mayo con Núñez de Cáceres.

El edificio cuenta con un diseño armónico con el entorno, cuyo techo está revestido con grama vegetal con el fin de que este sea amigable con el medio ambiente.

Desde esta terminal se ofrecerán todas las facilidades operativas y administrativas, en atención a las normas nacionales y mundiales que regulan la actividad aeroportuaria. Tiene tres plataformas de aterrizaje y despegue de helicópteros, así como cinco posiciones de estacionamiento de aeronaves para estadía de larga duración.

Facilidad es de uso público

Esta terminal ocupa un área de 15,683.53 metros cuadrados de terreno, protegida con una verja perimetral construida en malla ciclónica galvanizada y plastificada.

Según explicó el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, esta facilidad aeroportuaria es de uso público y permite desarrollar operaciones de helicópteros: comerciales, profesionales, ejecutivos, turísticos y asistencia a emergencias.

En una próxima etapa, precisó, se habilitará un completo sistema de energía fotovoltaica, así como un moderno sistema de luces de tecnología de punta en los helipads que podrá ser activado mediante radiofrecuencia directamente desde los helicópteros.

La construcción del edificio estuvo a cargo de la empresa Urtecho y la Asociados, adjudicataria de la licitación DA-CCC-CP-04-2018, por un monto de 31, 730, 789.34 pesos.

Los helipads y posiciones de estacionamientos de aeronaves, fueron ejecutados, por su parte, por Proinco, contratista adjudicado por un monto de 7, 181, 733.62 pesos.

En tanto que la verja perimetral, que tuvo un costo de 2, 077, 084.04, fue ejecutada por la empresa Trent, mientras que otras obras complementarias de adecuación y embellecimiento de las áreas fueron realizadas por un valor de 4, 118, 838.60 pesos.
El diseño del Helipuerto de Santo Domingo estuvo a cargo del arquitecto Christiern Broberg, quien además de director Técnico del Departamento Aeroportuario.

Diversos funcionarios participaron en el acto

En el acto estuvieron presentes José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente ; Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa; Aracenis Castillo, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Máximo William Muñoz, director general de Migración, entre otros funcionarios.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas