Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó el tono y retrasó una posible declaración de emergencia nacional para reasignar fondos militares hacia la construcción del muro fronterizo con México, una idea que había tomado fuerza en las últimas fechas.

“Lo que no estamos buscando hacer ahora mismo es declarar una emergencia nacional. No lo voy a hacer tan rápido”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con expertos en seguridad fronteriza.

En sus declaraciones, Trump anticipó que su orden de emergencia nacional podría acabar en una larga batalla judicial en caso de ser declarada, motivo por el que prefiere no hacerlo ahora.

“Es la salida más fácil, pero el Congreso debería hacer esto. Si no pueden hacerlo, declararé una emergencia nacional, me demandarán y (el caso) será llevado al (Tribunal de Apelaciones del) Noveno Circuito y seguramente perdamos ahí”, describió el mandatario.

Esa corte, que tiene su sede en San Francisco (California), ya ha bloqueado dos órdenes ejecutivas del presidente, incluyendo el veto migratorio a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Trump había reiterado en los últimos días que “probablemente” va a declarar una emergencia nacional para reasignar fondos militares hacia la construcción de un muro con México, una de sus promesas estrella, debido a la “crisis fronteriza” que vive Estados Unidos.

Desde el pasado 22 de diciembre, Trump ha insistido en incluir fondos para la construcción de la barrera fronteriza en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.
Según un estudio de la agencia S&P Global Ratings publicado ayer, el cierre parcial de la Administración, que este sábado bate un récord de duración, ha supuesto una pérdida de 3,600 millones de dólares desde su inicio y, de durar otras dos semanas, sumará 6,000 millones, un coste superior a los 5,700 millones que la Casa Blanca ha requerido para construir el muro con México.

No obstante, el plan de Trump para financiar el muro a través de una orden ejecutiva, que inicialmente fue vista como una medida radical entre los republicanos pero que podría poner fin a la parálisis administrativa, ha empezado a reunir apoyos entre los miembros de su partido, incluyendo al senador Lindsey Graham, uno de los más influyentes en la Cámara Alta. “Señor presidente, declare una emergencia nacional AHORA. Construya un muro AHORA”, escribió Graham en su cuenta de Twitter.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas