Historia General del Pueblo Dominicano, Tomo II

Conocer el pasado histórico del país en el que le ha tocado vivir debiera figurar entre los deberes fundamentales de todo ciudadano, y más aún si las actividades de ese individuo tienen que ver con la información, la educación, la política o cualquier ejercicio que exija de interés social.

Conocer el pasado histórico del país en el que le ha tocado vivir debiera figurar entre los deberes fundamentales de todo ciudadano, y más aún si las actividades de ese individuo tienen que ver con la información, la educación, la política o cualquier ejercicio que exija de interés social. De ahí la trascendencia de la labor que realiza la Academia Dominicana de la Historia al publicar, con apego al rigor científico, diversos tomos con trabajos de reconocidos historiadores sobre el devenir nacional, llevando luz sobre acontecimientos oscurecidos por conveniencias particulares, como suele ocurrir cuando las comprobaciones se imponen sobre mitos y leyendas.

En el segundo tomo de Historia General del Pueblo Dominicano los investigadores exploran el período que va desde Las Devastaciones de Osorio de 1605 y 1606 hasta el Tratado de Basilea de 1795, mediante el cual España cedió a Francia la totalidad de la Isla de Santo Domingo. Raymundo González, Carlos Esteban Deive, María Isabel Paredes Vera, Manuel Hernández González, Antonio Gutiérrez Escudero, José Chez Checo, Roberto Cassá, Fátima Portorreal, María Filomena González Canalda, José Luis Sáez, S.J. y Mu-Kien San Ben, presidenta de la Academia, publican sus exhaustivos trabajos con palabras preliminares de Roberto Cassá, coordinador general del equipo investigador.

Además del tomo II ya se han publicado el I, sobre la etapa precolombina; el V, que aborda la Dictadura de Trujillo (1930-1961) y el VI, que enfoca las últimas décadas del Siglo XX, mientras se anuncian para este año los III y IV en torno a La Eclosión de la Nación (1790-1880) y el Advenimiento de la modernización (1880-1930), respectivamente.

De acuerdo a los editores, la obra renueva “la mirada de un segmento de nuestro pasado como pueblo desde la ciencia histórica de hoy, y como tales, abierto al debate académico”.
Insisten en que enriquecerá “nuestro conocimiento y nuestra conciencia histórica, mediante el estudio del pasado, de la formación y de la consolidación del pueblo dominicano, haciendo más incisiva nuestra mirada sobre el presente”.

Posted in El Libro Vive, OpinionesEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas