Ha sido reconocido durante seis años consecutivos por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA)

La Fundación Centro de la Imagen es un espacio cultural creado en el 2004 para la difusión y desarrollo de la fotografía en República Dominicana. Su directora, la experimentada fotógrafa Mayra Johnson, explicó que esta entidad tiene como uno de sus principales objetivos capacitar a la comunidad con habilidades para hacer, gestionar y apreciar la fotografía.

El Centro de la Imagen, que realiza el único festival internacional de fotografía del Caribe insular, “ofrece una opción para todos los interesados en la discusión sobre el lenguaje y la producción de imágenes fijas y en movimiento”. Asimismo, este centro es una plataforma dedicada al estudio, promoción y reconocimiento de la fotografía contemporánea.

Según informó Johnson, el Centro de la Imagen tiene programas para avanzar en la comprensión de la fotografía como un medio y el lenguaje. Esto incluye exposiciones, talleres y análisis de investigación de la fotografía contemporánea e histórica, talleres infantiles para jóvenes de la comunidad, conferencias, publicaciones y presentación de información de las actividades nacionales e internacionales relacionadas con la fotografía.

La principal actividad que realiza a manera de bienal, es el Festival Internacional de Fotografía: Photoimagen, que en 2018 realizó más de 45 exposiciones en 5 ciudades del país: Santo Domingo, Higüey, Romana, Santiago, y Peravia. Desde su nacimiento en 2006, este festival “se ha convertido en una plataforma de proyección de la fotografía contribuyendo al posicionamiento del país en el mapa artístico internacional”.

En estos festivales participan artistas nacionales e internacionales “de cara a fomentar el diálogo multicultural. A lo largo de estas ocho ediciones han sido países invitados Francia, Estados Unidos, Cuba y México”.

El festival tiene repartidas sus sedes a lo largo de la geografía nacional, ya que participan centros culturales, museos, galerías, y otros espacios expositivos.

Mayra Johnson recordó que el interés por crear un espacio dedicado a la fotografía fue naciendo cuando en los años 80 formó el primer grupo de mujeres fotógrafas, en el que estuvo por dos décadas. Luego de eso, visitó varios países para conocer otros espacios culturales dedicados a la fotografía, como en México, donde se encontró con Foto Septiembre, evento que se realiza durante todo ese mes para impulsar y desarrollar proyectos enfocados en la fotografía y la imagen.

Al llegar a República Dominicana, Johnson se acercó a la familia Vicini, específicamente a la señora Laura Barletta viuda Vicini para contarle sobre la iniciativa y solicitar un espacio. “Ella nos abrió las puertas inmediatamente y nos cedió en usufructo el local por 30 años, y de manera permanente siempre que se mantenga funcionando con la misión original. Desafortunadamente, ella murió justamente cuando fue inaugurado el centro”.

“Inauguramos el espacio con una exposición del maestro Domingo Batista, en la sala que hemos dedicado con su nombre en el primer nivel. Pero también en esa ocasión hicimos una exposición de un artista estadounidense nacido en Puerto Rico llamado Jason Mena”, dijo. Dos años después, según cuenta Jhonson, además de los artistas locales, varios talentos internacionales participaron en el festival.

La casa que fue donada para el Centro data del siglo XVI, y consta de dos niveles. En el primero se encuentra una modesta recepción y un patio español, además de la sala en honor a Batista. Mientras que en el segundo nivel está la oficina administrativa, otro salón de exposiciones, y una habitación que se convertirá en biblioteca próximamente. Aunque Jhonson dirige el centro, quien lo preside es el curador de arte e historiador Carlos Acero Ruiz.

Labor social

Además de ser el primer espacio dedicado exclusivamente al impulso de la fotografía en el país, el Centro de la Imagen también ha desarrollado desde sus inicios proyectos sociales enfocados en el desarrollo de las comunidades aledañas.

Jhonson cuenta que cuando comenzaron, con un grupo de niños de la Zona Colonial y otras comunidades cercanas que veían ociosos todas las tardes, les pidieron que realizaran un dibujo sobre aquello que no le gustaba de su comunidad. “Nos sorprendimos. Ellos pintaron desde la oscuridad de las calles hasta los cúmulos de basura que se generaban continuamente en varias esquinas. Eso nos motivó a analizar mejor la situación en la que se encontraban y nos comprometimos a buscar ayuda para que ellos pudieran estar mejor”.

La fotógrafa cuenta que solicitaron apoyo de varias entidades y “obtuvimos buenas respuestas, así que pudimos resolver gran parte de esas problemáticas”.

“Después de eso, decidimos hacer talleres con artistas como Polibio Díaz, Guadalupe Casasnovas, entre otros. Esto dio muy buenos resultados tanto en el barrio como a lo interno de esas familias. La creatividad que habían desarrollado con el dibujo y manualidades con materiales reciclables les había dotado de habilidades sociales más sanas. Fue un gran aporte”, comentó Jhonson, quien además recordó que “las madres se nos acercaban a nosotros y nos comentaban lo mucho que habían cambiado los niños desde que habían iniciado nuestros talleres, regularmente impartidos por la artista visual Leticia Ceballos”.

A estos niños se les lleva a otros centros culturales como el Centro Cultural de España, al Museo de Arte Moderno, al Centro Cultural de las Telecomunicaciones, y Bellas Artes “para que mantengan contacto continuo con los espacios artísticos”. También proyectan películas y les imparten talleres de arte.

De acuerdo con Jhonson, en el 2019 el Centro de la Imagen contará con dos importantes actividades: La Bienal Nacional de Fotografía para septiembre, que será dedicada a Epifánio Billini; y la cuarta edición del Premio Joven de la Imagen/Fotografía/Video que se realiza para fotógrafos de entre 18 a 35 años de edad.

“El Premio Joven de la Imagen es un concurso que ha tomado trascendencia en el medio cultural de fotografía y video. Cada vez son más los jóvenes que se interesan por mostrar su talento a través de las imágenes y encuentran en nosotros el medio. Nos enorgullece cada año hacer este esfuerzo”, manifestó.

Ha sido reconocido en varias ocasiones

El Centro de la Imagen ha sido escenario de obras de artistas como Ico Abreu, Guadalupe Casasnovas, Myritza Castillo, Elvin Díaz, Ricardo Feris, Nicolaus Dinter, Irena Paskali, entre otros de diferentes países. “Hemos tenido la oportunidad de ser la vía a través de la cual decenas de artistas han podido mostrar todo lo que son. Estamos convencidos de que en República Dominicana existen artistas con capacidad para calar a nivel internacional”. Por sus esfuerzos, este centro cultural ha sido reconocido seis veces consecutivas por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) por ser el mejor proyecto cultural de iniciativa privada, y también han sido premiados con el Premio Brugal Cree en su Gente. Jhonson admitió que aunque recibe apoyo de varias entidades privadas, especialmente del Banco Popular Dominicano, “es necesario que más entidades del Gobierno se motiven a consolidar la formación en fotografía a través de otros centros”.
“A veces parece que menosprecian el impacto que puede generar este tipo de arte en la vida de una persona, y por testimonio puedo decir que es sin duda mi mayor fuente de felicidad”, valoró.

Labor
Decidimos hacer talleres con artistas como Polibio Díaz, Guadalupe Casanovas, entre otros. Esto dio muy buenos resultados”.

Apoyo
Es necesario que más entidades del Gobierno se motiven a consolidar la formación en fotografía a través de otros centros”.

Vínculo
Hemos tenido la oportunidad de ser la vía a través de la cual decenas de artistas han podido mostrar todo lo que son”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas