Farruko, Don Omar, Ozuna, Daddy Yankee y Residente han llamado a la reflexión ante la ola de violencia en PR

La violencia que se vive en Puerto Rico ha llevado a que muchos cantantes de esa isla reaccionen alarmados con mensajes de paz, incluso, algunos han llorado en público y se han motivado a grabar canciones de aliento.

Es el caso del reguetonero Farruko, quien en colaboración con El Micha, estrenó un tema con el que hace un llamado a la reflexión sobre la crisis social y criminal que arropa ese territorio caribeño. “Mi gente ya no más violencia, unión es lo que necesitamos. Escuchen este tema que hice de todo corazón…”, expresó Carlos Efren Reyes Rosado, nombre de pila de Farruko.

Antes de dar a conocer la canción, titulada “Paz”, el intérprete había publicado un mensaje en las redes sociales, donde mostraba su preocupación.

“Usted de mí piense y diga lo que quiera, que eso es lo menos que importa aquí; lo que está pasando no son chistes, si no ve las noticias y tú verás, pero nada usted saque sus propias conclusiones!!! Le puede echar la culpa a las letras, le puedes echar la culpa a quien tú quieras y menos se va a resolver. Pueblo, abran los ojos, mientras más se habla de parar más siguen. Esto es espiritual, yo era el primero que hablaba de pistolas y estupideces en las canciones, pero la gente cambia, madura, crece y empieza a ver las cosas de otra manera. Uno tiene hijos, ahora nunca es tarde para reflexionar. Yo voy a seguir llevando el mensaje, así me ataquen en las redes, en las entrevista, no me importa. Que Dios me los bendiga y los proteja”, expresó Farruko, quien ha mostrado su dolor por la muerte de su agente de contrataciones para su empresa Carbon Fiber Music, Richard Báez Vázquez, acribillado el lunes en las afueras de una tienda en San Juan.

Una de las últimas víctimas en Puerto Rico ha sido el cantante de trap y reguetón Kevin Fret. El exponente, de 24 años de edad, fue asesinado el jueves en horas de la madrugada. Sus verdugos le disparan en ocho ocasiones cuando se desplazaba en una motocicleta por el barrio Santurce, de San Juan. “Kevin era un alma artística, un soñador de corazón grande. Su pasión era la música, y todavía le faltaba mucho por hacer. Esta violencia debe parar”, declaró el representante del artista, Eduardo Rodríguez, en un comunicado.

Antes de este asesinato, otras figuras de la industria musical como el reconocido productor y representante artístico Rafael Antonio Pina Nieves, conocido como “Raphy”, también mostró su preocupación sobre esta problemática. “Una tregua te hace más grande que dañar una vida y dañarte la tuya. Paz para el mundo”, escribió en su cuenta oficial de Instagram. “¡Piensen en sus hijos! Yo pienso en los míos siempre. Cero guerras, a educar y darle amor a nuestro niños”, agregó en otra publicación.

A esta misma situación se refirió el famoso reggaetonero puertorriqueño Daddy Yankee. Recordó que “desde principios de los 90’s estamos en guerra. Con el desempleo en las nubes, el circo politiquero, y un sistema de educación pobre. Estamos muy lejos de la paz que estamos soñando. No pierdo las esperanzas que algún día llegue. Real!”.

René Pérez, mejor conocido como “Residente”, enfocó sus críticas, además de tirarles dardos a las autoridades, hacia las canciones que promueven que los asesinatos se conviertan en algo común y normal. “Soy compañero de muchos de los raperos que se viven la película del maleanteo. Muchos de ellos son gente buena que trabajan por su familia. La criminalidad que vive la isla no nace a raíz de canciones de ´maleanteo´, sino del poco esfuerzo que le mete el gobierno para que tengamos una educación de calidad y accesible en el país. Es poco probable que un chamaquito bien educado, con metas de trabajo, termine en la calle. Lo que sí les puedo asegurar es que el ´endiosar´ el maleanteo en sus canciones promueve el que los asesinatos en nuestras calles se conviertan en algo común y normal. Si van a contar historias de la calle no las cuenten como si fueran maleantes asesinos de la calle, porque los maleantes asesinos de la calle no cobran regalías ni hacen giras de conciertos”, sostuvo el intérprete de “Somos anormales” y “Rap bruto”. Pidió “a los raperos del ´maleanteo´ hacer un tema juntos, donde ridiculicemos el maleanteo y le exijamos a nuestro gobierno que le dedique toda la fuerza a la educación. Yo pongo el beat y la cerveza. Puerto Rico no necesita paz, necesita educación”.

Ozuna sostuvo que “estamos perdiendo lo que nosotros mismo construimos, paz… están pagando niños, mujeres, gente mayor que pueden ser tú hijo, tu abuela o tu mamá”.

De su lado, Don Omar, propuso “menos violencia en el producto más consumido en los últimos 25 años en mi isla, el Caribe, América Latina, Estados Unidos y Europa: música urbana”.
“Propongo que nosotros los lideres no sigamos promoviendo la caída de a quienes queremos y crecieron con nosotros apoyándonos en nuestro sueño. Propongo que nos levantemos sin miedo a ser buenas personas y que de una vez y por todas soltemos ese falso concepto de ser ‘otros’ mientras escribimos y cantamos”, escribió en las redes sociales. En el mismo mensaje planteó “que hagamos más música, más conciertos, más colaboraciones y que podamos promover el respeto que sentimos por la vida. Mike Tyson dijo: ‘Todos somos malos hasta que alguien nos da un buen golpe en la cara’”.

Para Don Omar, “las consecuencias de nuestro género las venimos viviendo desde hace mucho. Un abrazo a mis hermanos presos (Millones, aún en tu situación siento el mismo cariño y respeto), a mis hermanos de las torres de control (ojalá y pronto nos veamos, ese cementerio para vivos es parte de un plan que nos engañó privándonos de buena educación), a todos los que han sufrido la pérdida de algún ser querido les deseo consuelo y paz para sus almas. Que sus caídos descansen en paz, aunque sea lejos de nosotros. Algún fanático de la guerra dijo que su primordial razón era procurar la paz, pero yo creo que sin procurar educarnos nunca entenderemos el significado de la palabra más simple que existe….PAZ. Casi lo olvido! @farrukoofficial gracias por dejarte usar por Dios”, escribió en Instagram.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas