A un día de concluir la actual legislatura, el presidente Danilo Medina convocó de forma extraordinaria al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que se reúnan por un periodo de 30 días a fin de conocer los proyectos de leyes en trámite, entre los que está el proyecto de ley sobre el régimen electoral o cualquier otro proyecto que sea introducido en las cámaras legislativas.

La extensión de la legislatura, que quedó contenida en el decreto 19-19, establece que esta debe entrar en vigencia a partir del 14 de enero del 2019, es decir, este próximo lunes.

Al concluirse la legislatura varios proyectos de ley, que fueron priorizados en la agenda del 2018, iban a perimir. Dentro de estos se encuentran las modificaciones a la Ley Electoral, el Código Penal, el Código Civil y la ley de aguas. En la agenda del pasado año, se incluyeron diez proyectos, de los cuáles la única ley aprobada, fue la de Partidos y Agrupaciones Políticas. Los otros proyectos fueron el de Ordenamiento Territorial, el Código de Procedimiento Civil, el de Notariado, de Seguridad Privada, de Cheques, Fiscalización del Congreso Nacional.

Dice proyectos serían aprobados por decisión política

El pasado miércoles, el presidente de la comisión de Justicia, Henry Merán Gil, consideró que estos proyectos de leyes solo serán aprobados si las fuerzas políticas toman la decisión.

“Estos proyectos están a la espera de un gran pacto nacional. Yo estoy convencido que por más esfuerzos que hagamos la comisión de Justicia, que ha rendido 16 informes al Código Penal, no será posible si la fuerza política y los liderazgos se ponen de acuerdo para aprobarlo”, dijo. Respecto a la ley electoral señaló que la comisión avanzó en gran medida y que aún había tiempo de aprobar la iniciativa de cara a las elecciones del 2020.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho informó que inició un proceso de consultas con los poderes del Estado con iniciativa de ley para elaborar la agenda de proyectos priorizados de la Cámara.

Camacho dijo en ese momento que había enviado una comunicación al presidente de la República, al titular de la Junta Central Electoral, al Poder Judicial y a los voceros de los distintos bloques partidarios, solicitando que remitan a las iniciativas de leyes que tienen interés.

“Estamos enviando una comunicación, en relación a que nos remitan las iniciativas de leyes que tienen para establecer la agenda de proyectos”, manifestó.

Segunda vez se extiende por leyes electorales

Esta es la segunda ocasión que el presidente Danilo Medina ha convocado de forma extraordinaria a las cámaras legislativas para que se conozcan las leyes electorales, ya que en la pasada legislatura el Poder Ejecutivo la extendió por 15 días para que se continuara conociendo la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 15 de agosto de 2018, tras un intenso debate de todos los sectores de la vida nacional.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas