El proyecto político que encabeza el exfiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno, ha ido ganando espacio, aunque de manera lenta, pues en las pasadas elecciones logró un diputado nacional y varios cargos municipales.

El presidente y fundador del partido Alianza País, es el político de los partidos emergentes que tiene una participación más activa en el escenario político y que además tiene identidad propia. Es consistente en sus críticas ácidas hacia el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y desmarca claramente su proyecto político de los llamados partidos tradicionales.

Aunque en tres participaciones como candidato presidencial no ha logrado el 2% de los votos, sigue su carrera con un discurso en el que busca demarcarse de los denominados partidos tradicionales.

“Aunque el 2019 no es el año de las elecciones, será un año marcadamente electoral. Precisamente por las amenazas de reelección de DaniloMedina y de continuismo del peledé este año tenemos que echar las bases que nos permitan sacarlos del poder”, escribió en su cuenta de Twitter.

Moreno es un político persistente y coherente en el discurso contra la corrupción. Esa actitud le ha permitido mantener una presencia superior en la opinión pública a otros políticos de partidos emergentes.

Sin embargo, hasta ahora ese enfoque no le ha dado resultados en la conquista del voto, pues de tres ocasiones que ha participado como candidato no ha logrado alcanzado el 2%.

En el actual proceso político, Moreno ha ido girando hacia una visión distinta a la que había mantenido, se unió al llamado bloque opositor, compuesto por todos los partidos que no participaron aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones y ha empezado asumir temas distintos al de la corrupción que ha sido su bandera política.

En cuanto a los temas de interés nacional Moreno ha escrito en un espacio que tiene en el periódico Diario Libre, sobre temas como el Pacto Migratorio y tuvo una amplia participación en el debate para la Ley de Partidos.

El exficasl del Distrito Nacional también se ha identificado con el reclamo de una justicia independiente en el país.

A raíz del hecho de que un grupo de integrantes del Falpo lanzara materia fecal al edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el pasado lunes, Moreno se identificó con la acción.

“Lo ocurrido el lunes en el edificio de la Suprema Corte refleja el sentir social de que no existe una justicia independiente en la República Dominicana”, expresó en su cuenta de twitter.

Alianza País optó por hacer primarias abiertas para escoger los candidatos que participarán en las elecciones del 2020. Alianza País propuso hacer primarias en alianza con Opción Democrática, esa es una experiencia nueva en la República Dominicana pues nunca los partidos han hecho alianzas en esa etapa del proceso.

Moreno fue candidato presidencial en el 2008, 2012 y 2016. En estas últimas elecciones obtuvo 84 mil 399 votos para un 1.83%. Alianza País logró representación municipal y un diputado nacional, Fidelio Despradel. Producto del nuevo criterio para la distribución de los recursos que reciben los partidos del Estado establecidos en la Ley de Partidos, Alianza País duplicará su monto pues de 22 millones 937 mil pesos que recibió en el 2018, en el 2019 recibirá más del doble de esa cantidad al pasar a 51 millones 120 mil pesos.

Alianza País es partido vanguardista en redes

Alianza País es uno de los partidos que más utiliza las redes sociales para dar a conocer sus actividades y fijar posición sobre temas de su agenda. Moreno es activo en el Twitter publicando sus posiciones públicas sobre distintos temas electorales o no. Igualmente, ese partido semanalmente publica sus actividades de crecimiento y juramentación de nuevos integrantes. También se hace eco de publicaciones sobre temas de su interés político tanto nacional como internacional publicados en distintos medios.

No es un político liberal ni conservador

Hasta ahora la identidad de Alianza País y Guillermo Moreno está vinculada al tema de la lucha contra la corrupción. Sin embargo en temas que son propios de dirigentes liberales como la despenalización del aborto y la migración con enfoque más universal que nacionalista, no tienen una identidad hacia ese pensamiento. Tampoco asumen esos temas con un discurso conservador de oponerse a rajatabla a la despenalización del aborto o expresiones radicales relaciones al manejo de la política migratoria del país.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas