La ADP acumula gran poder en la sociedad

537
La ADP es el colectivo profesional con mayor número de miembros del país y con gran incidencia en la sociedad.

A lo largo de casi 50 años de fundación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha ido acumulando poder en la sociedad dominicana y se ha constituido en el más grande colectivo profesional del país, con gran capacidad de presión para alcanzar reivindicaciones para sus más de 90 mil miembros, especialmente mediante la paralización de la docencia en el sector público.

No en vano, los principales partidos políticos han tratado de influir en los últimos procesos electorales internos, buscando no sólo tener el favor del voto de los profesores y sus familiares, sino también manejar parte de sus finanzas que proceden de las cuotas que mensualmente aportan sus miembros, equivalentes al 1% de los salarios, los cuales son retenidos y entregados al gremio a través del Ministerio de Educación.

En el año 2017 a un profesor con una tanda normal le retenían mensualmente RD$237 por la cuota de afiliación, mientras que, a los de tanda extendida se le descontaba RD$420. Sin embargo, esta cuota ha aumentado conforme a los incrementos salariales registrados y los incentivos aplicados tras la evaluación de desempeño.

Según un informe financiero que va del 2012 al 2017 colgado en la página web de la ADP, los ingresos anuales por afiliación se han triplicado y aumentado cada año, pasando de RD$108 millones 146 mil 340 en el 2012 a RD$300 millones 818 mil 054 en el 2016.

Los datos correspondientes al año 2017 solo recogen las cuotas acumuladas hasta el mes de agosto, que al momento sumaban RD$206 millones 969 mil 446.

Maneja el 10% fondo de pensiones

Otra de las conquistas del sindicato ha sido constituir su propio régimen de pensiones, que actualmente representa el 10.05% del patrimonio total de los fondos de pensiones y que según el boletín más reciente emitido por la Superintendencia de Pensiones (Sipen) acumulaba a septiembre del año pasado RD$58,252. 9 millones en el Instituto de Bienestar Magisterial (Inabima).

Asimismo, cuenta con la cooperativa más grande del país, con más de 172 mil socios y socias, la cual tiene su sede en el Distrito Nacional y cuenta con quince sucursales.

De acuerdo con el informe financiero del Año Fiscal 2016, la sociedad mutualista tenía un patrimonio de RD$ 22,231 millones, activos de RD$ 30,429 millones y aportaciones por RD$ 12,551 millones.

Dicho informe establece que los excedentes correspondientes a ese año fiscal sumaron RD$ 1,395 millones, de los cuales RD$ 625 millones se distribuyen entre los socios; RD$ 115 millones se destinaron al financiamiento de becas y RD$ 47 millones para ayudas de socios con enfermedades y entre quienes habían perdido sus viviendas por incendios o desastres naturales.

Aunque que en sus inicios la cooperativa brindaba servicios de ahorros y créditos exclusivamente a los maestros del sector oficial, luego extendió sus servicios a todo el personal del Ministerio de Educación, al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), al Consejo Nacional para la Niñez (Conani), el Ministerio de Cultura, entre otras.

La cooperativa ofrece a sus dependientes una serie de servicios que van desde farmacia, atenciones odontológicas, boletos de viajes al exterior, crédito educativo, funerario, para electrodomésticos y enseres del hogar, su propio servicio turístico con el hotel Coopmarena, ubicado en Juan Dolio, financiamiento de vehículos nuevos entre otros.

Tiene su propia ARS con más de 153 mil afiliados

Otra de las conquistas de la institución ha sido crear su propia Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS-SEMMA), la cual a octubre del año pasado gestionaba las cuentas de 153 mil 453 afiliados. Esta operación genera unos ingresos mensuales por alrededor de los RD$200 millones, según explicó su director Enriquillo Matos durante una entrevista concedida a elCaribe en octubre pasado. Asimismo, administra dos centros de salud, uno ubicado en el Distrito Nacional y otro en Santiago de los Caballeros.

Los dos hospitales del SEMMA son deficitarios

Según Enriquillo Matos, la dualidad de funciones de la ARS SEMMA y como prestador de servicios gratuitos e ilimitados a una población muy demandante y sensible como los maestros, genera pérdidas de entre RD$10 a RD$12 millones mensuales. Para enfrentar esta problemática, dice que la ADP podría mejorar estos centros de salud y avanzar hacia la autosuficiencia mediante la venta de servicios a la población en general o asumir la administración financiera de los mismos, tal y como hace con el hotel de los maestros.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEl leonelismo se reafirma y endurece sus posiciones
Noticia siguienteRealizan clásico de baloncesto Andrews Pilón