Tiran escombros a cauce de cañada en Santiago

152
Tapan con relleno cauce de la cañada de Burgos en Santiago.

Santiago. El cauce de la cañada de Burgos, en su trayecto por los sectores La Lotería y La Zurza, empieza a ser afectado por el lanzamiento de escombros ante la permisibilidad de las autoridades.

La acción causa malestar entre las familias que levantaron viviendas cercanas al afluente por posibles inundaciones. El pasado martes, el director de la Defensa Civil, Francisco Arias, hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para impedir que desaprensivos continúen lanzando escombros en las aguas de dicha cañada. De los daños ambientales es acusado el propietario de un terreno, quien había colocado material de relleno en el cauce del afluente con la presunta intención de construir viviendas. “El martes vinieron la gente del Ayuntamiento y Medio Ambiente y comprobaron que era cierta la denuncia de la Defensa Civil de que se está tapando la cañada”, apuntó Pablo Rodríguez residente en la zona.

Vulnerable

En todo el trayecto de la cañada hay decena de casas que han sido construidas bajo la complicidad de autoridades. Desde bancas de loterías levantadas en pleno cauce, hasta un colegio cuya obra fue paralizada el pasado año por la Alcaldía de Santiago de los Caballeros, son solo un botón de muestra de las edificaciones que proliferan en la cañada de Burgos. A escasa distancia se encuentran los improvisados barrios Los Guandules y El Fracatán con cientos de casuchas construidas en las aguas de la cañada de Nibaje.

Desde hace más de dos décadas familias dominicanas y haitianas han ocupan la ribera en solares supuestamente vendidos por invasores de tierra. Lo que ocurre en la con la cañada de Burgos es una situación que se repite en otros puntos de la ciudad en lugares con condiciones vulnerables, sin que se tomen acciones para frenar esa realidad.

El pasado lunes, residentes en el sector Radio Centro realizaron una manifestación en las instalaciones de una planta de combustible, para exigirles la construcción de un muro de gaviones a ambos lados. Los comunitarios dicen que la empresa supuestamente solo está levantando de su lado, mientras ya son varias las casas afectadas por los deslizamientos.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPresidente Medina entrega escuelas en Moca
Noticia siguienteTraen pescadores estaban presos en las Bahamas