Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la provincia Dajabón, Darío Zapata demandó del gobierno un plan de acción que reivindique el abandono de la frontera, la que dijo, debe ser respaldada por ese plan de desarrollo.

Zapata, un defensor social de su territorio advirtió al presidente Danilo Medina, que ya los pueblos fronterizos se están quedando sin dominicanos, hábitat que suplen los haitianos en todos los sectores sociales.

Explicó que sí el gobierno no implementa el plan de desarrollo que anunció iremos desapareciendo como pueblo, espacio, aprovechado por los vecinos que ya son mayoría en las escuelas de su ciudad y demás provincias de la franja fronteriza.

Su tenor, expuso en la sesión de este miércoles, es que los ciudadanos abandonen definitivamente esos territorios, porque el Estado no les dé garantías de desarrollo que permitan la subsistencia de los dominicanos.

Cree, que si no hay inversión y protección a las empresas que se benefician de la Ley 128-01 de incentivo fronterizo, así como políticas públicas que generen oportunidades para que los dominicanos de la frontera vivan mejor, “nuestros territorios seguiremos peor y lo poco que queda, abandonaran la zona definitivamente”, explicó.

Zapata fue enfático en pedir que se divida la pobreza que comparten con Haití, “ellos, buscan alimentación y trabajo, igual que nosotros y por ello, son los hechos violentos que se producen en la franja, como fue el caso del militar de Cesfront que fue asesinado por un haitiano, éste murió también en la refriega a tiros que se originó el fin de semana pasado”.

Enfatizó que se deben aplicar con más rigurosidad las leyes migratorias a cabalidad; y que, las ayudas que se puedan ofrecer a los haitianos tiene que ser para que ellos se desarrollen en su país, porque lo que compartimos es pobreza, dijo Darío Zapata, diputado del PRM en Dajabón.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas