La Isabela, Puerto Plata. Exponer sus vidas al desafiar las aguas del río Bajabonico es el diario vivir de los comunitarios de La Isabela y distritos adyacentes, que optan por usar otra vía y no recorrer los 52 kilómetros para llegar por la carretera de Imbert.

Esto quedó evidenciado ante los ojos de cientos de personas de distintos puntos del país que optaron por irse por la ruta Guayacanes, Los Hidalgos y El Mamey hasta Villa Isabela, a la conmemoración del 525 aniversario de la primera misa en América, quienes al igual expusieron sus vidas al cruzar el crecido río en sus vehículos. En el lugar apenas están en pie dos estructuras de hormigón de lo que sería el puente que los comunicaría, y que data del último gobierno de Balaguer, cuando inició la obra en 1991, siendo paralizada hasta la fecha. Tras la indecisión de cruzar o no el río, algunos vehículos optaron por cruzar en caravana y en zigzags para contrarrestar la fuerza de las aguas.

Dificultades

Otros también cruzaron sobre el río Unijica, con menos caudal, pero que igual representa un peligro para los comunitarios en tiempo de crecida de sus aguas, donde tampoco hay puente que los comunique. La ausencia de estas pasarelas dificulta la comunicación entre el municipio Luperón, y los distritos municipales Villa Isabela, Belloso, el estrecho de Luperón Omar Bross, y sus respectivas comunidades, como El Castillo, lugar de importancia histórica por ser sede de la primera misa.

Emilio Peralta, alcalde del distrito municipal La Isabela, expresó que llevan décadas pidiendo a las autoridades que resuelvan este problema, y recordó que fue una promesa del presidente Danilo Medina en una visita sorpresa en noviembre del 2017 y no la cumplido. “La gente está expuesta hasta a morir porque tenemos temporadas que los ríos crecen y duran alrededor de siete u ocho meses para poder bajar, cuando hay lluvias constantes, le solicitamos nuevamente a la Presidencia de la República y al ministro de Obras Públicas que hagan la obra tan anhelada, ya que es de gran importancia porque entendemos que es el despegue de este territorio”, expresó Peralta.

Dijo que los puentes sobre los ríos Bajabonico y Unijica beneficiarán a una gran población, ya que por esa vía se comunican con las distintas comunidades recorriendo siente kilómetros y medio, y por la otra vía tienen que dar una vuelta de 52 kilómetros. “Es una problemática, los productos que se producen en esta zona toman mucho riesgo de perderse porque no tenemos carretera, lo que tenemos es una y no está en buenas condiciones”, expresó el alcalde.

Dicen que obra no debe ser postergada

El comunitario Franklin Acevedo, quien vive en El Mamey, pidió al gobierno que construya dichos puentes y que le evite el peligro al que se enfrenta la gente al cruzar los ríos. En tanto que el diácono Marino Montero, quien iba a la misa junto a una delegación desde la diócesis de Baní, consideró necesario que el gobierno corrija este problema. “Por falta de este puente hoy muchos hemos confrontando dificultades para llegar a un acontecimiento tan importante: este lugar debe estar adecentado y corregirse este problema para que los lugareños tengan mejor calidad de vida”, precisó el diácono.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas