La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) expuso ocho razones por las cuales dice que el actual modelo económico de República Dominicana debe cambiar, contrario a lo que estableció recientemente el Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central (BCRD).

La entidad empresarial basó su planteamiento en el hecho de que, a pesar de contar con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más elevado de América Latina y el Caribe, el país ha sido incapaz de reducir de manera significativa la informalidad y de aumentar las fuentes de empleos de calidad.

“El empleo sigue creciendo solo a la mitad de lo que crece el PIB, porque se descuida y desincentiva a los sectores productivos fundamentales, como la agropecuaria, la industria y la agroindustria, que son los que cuentan con mayor potencial de generar encadenamientos”, expuso la ANEIH. En un documento de reflexión suscrito por su presidente, Antonio Taveras Guzmán, la organización empresarial señaló que la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del BCRD revela que, de cada 6 empleos creados en 2018, tres corresponden al sector informal, dos al estatal y solamente uno al sector privado formal.

“Por esta razón, el nivel de informalidad laboral alcanza el 58.2%, equivalente a 2 millones 653 mil empleos informales, según datos del mismo Banco Central cortados al tercer trimestre de 2018”, apuntó. Argumentó que una tercera razón para el cambio de modelo es que la apertura acelerada del mercado dominicano a las importaciones, provocada por la entrada en vigencia de cinco tratados de libre comercio entre 2002 y 2009, ha significado una agravación preocupante de los recurrentes déficits en la balanza comercial y la desaparición de gran parte del tejido productivo del país.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas